jueves, 25 de abril de 2013

Romper el silencio cómplice

Joan Calabuig Rull

Lo fácil hubiera sido seguir mirando hacia otras calles, instalados en la nada, mientras a escasos metros del Ayuntamiento las mafias siguen explotando a mujeres victimas de secuestros, chantajes, extorsiones, palizas, mutilaciones o enfermedades de transmisión sexual.

Los socialistas tomamos la decisión de romper con el silencio cómplice. La prostitución no es un oficio, sino un sistema de esclavitud que satisface a los clientes y enriquece a los traficantes de mujeres y proxenetas. En la actualidad, es uno de los negocios más lucrativos del mundo junto con el tráfico de armas y el de drogas. Todos los informes conocidos indican que cerca del 90 por ciento de las mujeres son extranjeras en manos de mafias.

Los socialistas de Valencia hemos trabajado para que la ordenanza de nuestra ciudad se sitúe en la línea más avanzada, como la de Sevilla. Aquí no se contempla sancionar a las mujeres prostituidas. La sanción solo se plantea para disuadir al cliente o prostituidor. Ésta fue una línea roja que señalamos al PP para llegar a un acuerdo.

Tampoco podemos mirar hacia otro lado ante la desesperación de los vecinos y comerciantes de Velluters que sufren, a diario, los graves problemas de convivencia derivados de los conflictos y la proliferación de la delincuencia que lleva aparejada esta actividad. La norma mejorará la seguridad en la zona, pero seguiremos exigiendo mayor control por parte de Ayuntamiento y Generalitat sobre las lamentables condiciones de los locales en los que se explotan a las mujeres.

La ordenanza también limita toda la publicidad de este siniestro negocio en las calles de nuestra ciudad. Además, protege particularmente a los menores de edad y ello incluye educar en los valores de respeto, igualdad, libertad y por tanto, la deslegitimación de quienes abusan de las mujeres en esta situación.
Los socialistas hemos sido el único Grupo que ha propuesto una respuesta social, integral y con medidas concretas a favor de las mujeres prostituidas. En 2011 ya presentamos una iniciativa y en el próximo pleno insistimos con una nueva moción.

Somos abiertamente abolicionistas. Nuestra visión, firme pero siempre abierta al diálogo, es la de todos y todas los que luchan por un modelo social sustentado en la igualdad. Legitimar la prostitución es resignarse a un sistema asimétrico en el que la mujer está subordinada al hombre y aceptar una forma de explotación inaceptable que se ceba en las personas más desprotegidas. Es, en definitiva, renunciar a actuar sobre la raíz del problema, la desigualdad social entre unas y otros.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE