viernes, 14 de julio de 2017

Optimismo prudente


Publicado por Valencia Extra el 19 de junio de 2017

El periodo abril-mayo ha concluido con un notable descenso en el número de personas desempleadas en la ciudad en la medida que 1.483 personas han encontrado trabajo. Esto nos sitúa ante el mejor mes de mayo de los ultimos años en cuanto a datos de empleo, con un descenso notable en el número de personas desempleadas. En concreto, 827 personas paradas menos que en el periodo anterior (de marzo a abril) y un total de 5.336 menos que en mayo del año pasado. Por ello, podemos decir que los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo reflejan la tendencia positiva en la ciudad en los últimos dos años.

En efecto, desde junio de 2015, el descenso de personas paradas en la ciudad ha sido de 9.000 personas. En términos de mandato, supone que desde que el Govern de la Nau llegó al Ayuntamiento de las casi 70.000 personas que estaban en el paro a las 60.000 de hoy día. De hecho, en el mismo periodo, de abril a mayo del año pasado, 2016, hubo un descenso de 710 personas desempleadas, frente a las 1.483 de este año.

Es cierto que el periodo de contrataciones por la temporada estival, que habitualmente experimenta un repunte, comienza ahora. Pero también lo es que si se observan otros años, el grueso de contrataciones se producía en el mes de junio, lo cual, a la vista de los datos, nos lleva a ser optimistas, siempre desde la prudencia, respecto al mes próximo y a la temporada de verano.

Los datos siguen estando lejos de lo que nos gustaría pero son un aliciente para seguir trabajando en la línea en que lo estamos haciendo. Esta semana abrimos un nuevo centro de Barris per l’Ocupacio en la zona de Torrefiel-Orriols y le seguirá en las próximas semanas otro en Benimàmet. Asimismo, vamos a continuar con los planes de ocupación para colectivos específicos, que se están preparando para personas de 30 a 45 años. También se ha abierto una línea dirigida a las empresas para potenciar la contratación indefinida a tiempo completo, que prevé ayudas hasta de 7.000 euros. Se trata de los programas “Fomento de la contratación indefinida inicial a tiempo completo” y “Fomento de la contratación indefinida a través de la conversión de contratos de duración determinada o temporales en indefinidos a tiempo completo” (el plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo 28 de junio).

Estamos trabajando para promover la creación de empleo de calidad pero no podemos actuar solos. Es fundamental que al Gobierno central lleve a cabo acciones activas de generación del empleo. Es quien tiene la competencia para impulsar acciones de fomento del empleo de calidad y ello pasa, entre otras medidas, por la derogación de la reforma laboral que únicamente favorece la precarización del empleo. Pero también, por un modelo de financiación que deje de discriminar a València y que garantice las inversiones y las obras que esta necesita ciudad. Esta es la manera que tiene el del Gobierno de contribuir a activar la economía de la ciudad y crear empleo, Mientras esto llega, nosotros mantendremos un optimismo prudente ante la mejora de los datos de empleo.



Cercador






Enllaços
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE