Wednesday, December 29, 2010

Entrevista a Joan Calabuig en Las Provincias: "La Copa América se gestionó mal desde el principio"

Joan Calabuig (Valencia, 24 de mayo de 1960) pretende arrebatar, a la hasta ahora invencible Rita Barberá, la alcaldía de Valencia al frente del PSPV.
-¿Pensaba hace un año que estaría hoy haciendo esta entrevista para ser alcalde?
-Pues sinceramente no, Carmen Alborch ha sido una muy buena candidata, pero han puesto la confianza en mi y no voy a defraudar.
-¿Considera que lo tiene más complicado porque no es tan popular y mediática como Alborch?
-Yo en realidad soy socialista, no popular (risas). Sí, es cierto que Carmen ha tenido una trayectoria muy importante, pero yo no me acabo de caer en paracaídas, he estado en el parlamento europeo, soy diputado, valenciano y con una larga trayectoria en el PSPV.
-¿Qué le falta a Valencia y cambiará si se convierte en alcalde?
-El problema es que este gobierno no es realista con la situación dura del momento el desempleo. Superamos la tasa de muchas otras ciudades españolas.
-¿Cómo lo solucionaría?
-Con políticas de empleo más activas y reorientadas, sobre todo reduciendo otro gran problema: el desequilibrio entre barrios. Valencia está muy dualizada. Hay niños que han nacido en barracones.
-¿Cuál es el problema más grave del Ayuntamiento?
-Se está gobernando de forma despótica y sin opción al consenso ni diálogo. Además, hay un grave problema de transparencia y el PP sólo busca grandes eventos con beneficios efímeros y para unos pocos.
-Si le propusieran hacer una nueva Copa América en Valencia, ¿usted la aceptaría?
-La Copa América ha supuesto mucho para la ciudad y desde el principio se gestionó mal. Por eso, se debería negociar y no aceptar acuerdos que luego pasan factura. En otras ciudades se piensan mejor y se negocian las condiciones en cada uno de estos acontecimientos.
-¿Está en contra de los grandes eventos?
-Al contrario, creo que hay cambiar la mentalidad porque vivimos en una sociedad global y lo más importante es colocar Valencia en el mapa. Pero la Copa América es mucho menos que Valencia aspira a tener la final de la Champions League y el esfuerzo del PP ha sido mucho menor, aunque nosotros hemos ayudado retirando el recurso que había en los tribunales.
-¿Se plantea perder las elecciones contra Rita Barberá e incluso sacar menos concejales de los que actualmente tiene el PSPV en la alcaldía?
-Mire usted, yo me presento a ganar, esta es mi meta, no podría ser de otra forma y en esto es en lo que estamos trabajando. Es hora de un cambio en el gobierno y nosotros tenemos esta oportunidad.
-¿Ha considerado la posibilidad de que entrara una tercera formación en el Ayuntamiento?
-Lo veo complicado porque tendrán que trabajar mucho, pero cuanto más pluralidad mejor, yo estaría encantado. Les deseo lo mejor a todos.
-¿Cree que no se vende bien la ciudad?
-No se trabaja con seriedad para atraer a empresas. La ONU ha venido a Valencia porque tenemos un buen puerto, pero no se aprovecha.
-¿Se arrepiente de su posición con la prolongación de Blasco Ibáñez?
-No, en absoluto, me reafirmo en mi posición y sigo pensando que esta situación estaba enquistada y era necesario resolverla. Consensuar una solución es necesario para potenciar este barrio.
-¿Usted come paella en los chiringuitos de la playa?
-Por supuesto, soy valenciano y me gusta mucho, pero no veo ninguna amenaza como se intenta transmitir, creo que es un tema menor que sólo afecta a unos cuantos locales que no cumplían la ley.
-¿Haría peatonal el centro?
-Primero eliminaría todos los solares que hay en el centro del casco histórico y plantearía un centro consensuado con los comerciantes y los vecinos.
-El botellón y las zonas ZAS son otro de los temas pendientes en la ciudad. ¿Cómo erradicaría el botellón?
-Es otro problema que nunca se ha tratado desde la raíz y se debería afrontar tratando con la gente joven y conociendo todas sus necesidades.
-¿Cómo piensa atraer a los valencianos, y sobre todo a los más jóvenes, en una situación de descrédito político?
-Bueno, considero que nosotros estamos mucho más cerca de los jóvenes que el PP y por eso vamos a enfocar nuestro objetivo en la creación del empleo.
-¿Cómo solucionaría el fenómeno de los gorrillas?
-Haría planes de formación para reinsertarlos y sacarlos de las calles, pero con políticas sociales mucho más comprometidas y serias.
-En las últimas semanas se están produciendo accidentes en las vías rápidas. ¿Cree que se deberían tomar más medidas viarias?
-Por supuesto, y aunque no es una medida muy popular las multas son necesarias para que todo el mundo circule a 50 kilómetros por hora. Es cierto que a veces tienes que ir más rápido porque el resto de vehículos te obligan a circular a mayor velocidad. Por eso es necesario regular el tráfico y cumplir las normas.
-El fenómeno de las bicicletas ha sido el boom este año.
-Sí, y ya era hora y todavía se va con retraso respecto a otras ciudades. Yo haría aparcamientos para bicicletas como campos de fútbol, tal y como hay en otras ciudades. El PSPV fue de los primeros en iniciar los carriles bici.
-Cree que el Ayuntamiento debe fijarse más en el extranjero?
-Estamos en una sociedad global y es vital estar presente en el extranjero y posicionar a Valencia. En mi época como parlamentario europeo lo vi claramente.



Fuente de información: Las Provincias

Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE