miércoles, 12 de junio de 2013

El patético Sr. Grau


Resulta cuanto menos patético que el señor Grau, vicealcalde de Valencia, convoque a una rueda de prensa para, con la excusa de una sentencia denegatoria de concesión de licencia a una vecina del Cabanyal, justificar lo injustificable: la galopante degradación del Cabanyal por la intransigencia y ineptitud del gobierno municipal de la señora Barberá.

Lo que el señor Grau y la señora Barberá tienen que hacer es cumplir de una vez la Orden Ministerial por expolio del Cabanyal y ponerse manos a la obra para su rehabilitación y regeneración, en vez de limitarse a denegar licencias tomando como rehenes a los ciudadanos del Cabanyal o invirtiendo millones de euros en comprar casas para su derribo con los resultados de todos conocidos.

La Orden Ministerial pretendía evitar esos derribos, el expolio, y como cínicamente reconoce el señor Grau es irreprochable jurídicamente, no por que lo diga él que antes decía lo contrario, sino porque en su momento así lo dictaminó la Audiencia Nacional contra el recurso que interpuso el Gobierno Municipal del PP.

Fue el propio Gobierno de España el que mediante un informe de la abogacía del estado limitaba la suspensión a aquellas actuaciones que pusieran en peligro los valores del BIC. Fue el Gobierno Municipal el que hizo, deliberadamente y por sectarismo, la peor de las interpretaciones posibles de la Orden que ahora un juzgado da por buena, lo que no ha hecho nunca es acatar el cuerpo principal de la Orden, la modificación del Plan del Cabanyal.

Lo que no dice es que además de ser irreprochable jurídicamente responde, no a una mano negra, no a la inquina de Zapatero o los socialistas como no se cansan de repetir, sino a la responsabilidad de un gobierno que frenó la destrucción de un Bien de Interés Cultural como era su obligación de acuerdo con sus competencias, con los informes técnicos y dictámenes preceptivos.

Eso es lo que el actual gobierno del Sr. Rajoy no puede obviar sin riesgo de prevaricar y la causa que lleven año y medio esperando infructuosamente para volver a lanzar las excavadoras. Año y medio más, que se suma a los mas de veinte de gobierno de la señora Barberá sin que hayan sido capaces de actuar para rehabilitar y regenerar el barrio.

El señor Grau puede coger si quiere el rábano por las hojas pero la realidad es tozuda y la exigencia ciudadana de todos en el Cabanyal es que dejen de tirar balones fuera y buscar culpables y asuman de una vez su responsabilidad.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE