miércoles, 25 de febrero de 2015

3+2 resta


Bajo el débil fundamento plasmado en el preámbulo de “garantizar la internacionalización de los estudiantes…”, el Gobierno aprueba la reducción de  los grados universitarios de cuatro a tres años y amplía los másteres de uno a dos mediante el llamado Real Decreto (aquella norma constitucionalmente reservada para casos de “extraordinaria y urgente necesidad” que es desvirtuada por el Partido Popular para gobernar de forma autoritaria y de espaldas a los ciudadanos) 3+2.
Pero, ¿Cuál es el objetivo real de esta reforma?, ¿Se pretende mejorar el actual sistema de grados? obviamente no. Para mejorar, o al menos para pretender hacerlo, se debe hacer una evaluación de los planes actuales que se iniciaron con el “Plan Bolonia”, cosa que ni se ha llegado a hacer por el poco tiempo que llevan en vigor.
Lejos de los argumentos de “homogeneizar” las titulaciones respecto a las del marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el de ahorro económico en el grado, lo que persigue el ministro Wert, una vez más, es el elitismo universitario a través de la devaluación de las carreras y la duplicación del precio de los másteres (ya de por sí notoriamente más elevado que el de los grados).
Esta nueva reforma sin consenso social, crea un sistema universitario que diferencia entre títulos universitarios de ricos y títulos de pobres, ya que solo los que más tienen se podrán permitir una enseñanza universitaria plena. Se trata de un nuevo giro de tuerca al desmantelamiento de la universidad pública tras el “tasazo Wert” (con el que las tasas universitarias aumentaron una media de 17% y que provocó la expulsión de miles de estudiantes al no poder hacer frente a los pagos) y el descenso de beneficiarios de becas.
El 3+2, reprochable desde los medios hasta los fines, no hace otra cosa que restar a un sistema universitario público basado en la igualdad de oportunidades y de ascenso social que, aunque imperfecto y mejorable, tanto nos ha costado conseguir.

RAFAEL VILLALBA CRUCERA
SECRETARIO DE UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE VALENCIA CIUDAD



Cercador




Enllaços
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE