Sunday, July 24, 2011

Sarrià solicita a Cultura que rectifique el atropello patrimonial de Baberá contra uno de los chalés de Blasco Ibáñez

Los socialistas denuncian que el Gobierno municipal pretende sustituir el inmueble construido por el arquitecto Enrique Viedma por un edificio de nueve alturas

El concejal del grupo municipal socialista ha anunciado que los socialistas solicitarán a la Conselleria de Cultura que “rectifique el atropello patrimonial” que, según ha denunciado, pretende cometer el Gobierno municipal al “desproteger el chalé de los periodistas ubicado en el primer tramo de la avenida Blasco Ibánez para construir un edificio de nueve alturas”.

En concreto, ha explicado que se trata del inmueble situado en la confluencia de la calle Doctor Severo Ochoa con Blasco Ibáñez, obra del arquitecto Enrique Viedma, artífice también de la Finca Roja que, ha recordado, “rehabilitó el Gobierno de España con cargo al Plan E”.

Sarrià ha hecho hincapié en “el valor patrimonial” del chalé que “está protegido con nivel estructural (nivel 2) por el PGOU de 1988, al igual que el resto de los que se encuentran frente a los Vivero Municipales”. “Se trata de un elemento fundamental para comprender la configuración de inicial de la avenida Blasco Ibáñez, de acuerdo con la ciudad jardín desarrollada a principios del siglo XX y que llegó a Valencia en los años 30”, ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que de aquel planeamiento inicial “quedan tan sólo el jardín central de Blasco Ibáñez, el núcleo de chalés ubicado junto al Rectorado de la Universitat de València y el que ahora se pretende derribar”. Para el concejal socialista “se trata, por tanto, de un ejemplo único que tiene valor patrimonial por sí mismo y como integrante de un conjunto que forma parte de un planeamiento urbano histórico”.

Sin embargo, ha advertido de que la propuesta de revisión del PGOU del Catálogo de Edificios Protegidos en Suelo Urbano “propone quitarle la protección para edificar nueve alturas”, dentro de lo que ha calificado “la complicidad de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un proceso de especulación urbanística”. “Un pelotazo que esperamos evite la Conselleria de Cultura”, ha remarcado.

Especulación
Sarrià ha recordado que el grupo municipal socialista presentó como alegaciones a la revisión del Plan General que se declara este chalé “Bien de Relevancia Local, precisamente para evitar la especulación”. “Este lunes, en la Comisión de Urbanismo se aprobará la propuesta de descatalogación que el Gobierno municipal enviará a la Conselleria de Cultura”, ha adelantado.




“Barberá se comprometió a mantener la protección y, sin embargo, ha cedido una vez más a los intereses privados y especulativos”, ha asegurado y ha reiterado que los socialistas acudirán a Cultura para que “rectifique este atropello patrimonial y anteponga los intereses generales a los particulares”. Además, ha advertido de que de confirmarse esta desprotección el Partido Popular “evidenciará su nulo respeto por el patrimonio de los valencianos y valencianas” y ha contrapuesto “el interés del Gobierno de España que ha rehabilitado la Finca Roja, edificio emblemático de la ciudad construido por el mismo arquitecto”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE