Saturday, July 9, 2011

Sarrià señala que la “docilidad negligente” del Ayuntamiento con la Generalitat mantiene en la ruina una de las naves de Juan Verdeguer

El concejal socialista recuerda que las naves recuperadas con el Plan E llevan más de un año funcionando como centro de referencia para jóvenes

El concejal del Grupo Municipal Vicent Sarrià ha señalado que la “docilidad negligente” del Ayuntamiento con la Generaliat valenciana mantiene en “estado de semirruina” una de las naves de la calle Juan Verdeguer, concretamente, la conocida como La Harinera.

Sarrià ha explicado que hace 6 años se aprobó el Plan de Reforma Interior del Camí Hondo al Grao, que incluía la rehabilitación de una serie de naves de la Juan Verdeguer para equipamientos públicos, a cargo del agente urbanizador por un valor aproximado de 8.238.000 euros.

“El Ayuntamiento nunca ha reclamado al agente urbanizador, pero incluyó la rehabilitación de dos de estos edificios en el Plan E por un coste de más de 5 millones de euros”, ha indicado. En esta línea, ha continuado, “El Gobierno de España cumplió y desde hace más de un año estas naves funcionan como centro de referencia para jóvenes”.

Por el contrario, ha asegurado que la Generalitat “debería haber hecho lo mismo con La Harinera por otros 5 millones de euros, pero a día de hoy ni se ha licitado ni se ha presentado el proyecto”. “La consecuencia es que esta nave se encuentra en estado de semirruina, con lo que el Ayuntamiento ha tenido que financiar el apuntalamiento y algún derribo parcial”, ha criticado.

Para el concejal socialista, “la tónica habitual del equipo de Gobierno municipal es generosidad con los intereses privador, docilidad negligente con la Generalitat y a pagar e invertir que venga el Gobierno de España”. “La ciudad dispone de un Centro de referencia para los jóvenes, gracias a la inversión del Gobierno de España pero, mientras tanto, el Gobierno Municipal sigue sin exigir al agente urbanizador los 8.238.000 euros que debió aportar en 2005 y a la Generalitat que cumpla su compromiso de rehabilitar la nave”, ha argumentado.

“El Plan Confianza sigue atascado, y la Harinera apuntalada de emergencia”, ha subrayado Vicent Sarrià, quien ha advertido que estas obras se han realizado “con cargo al bolsillo de los valencianos y las valencianas”. Unos costes sobre los que mantiene la “esperanza” de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, “reclame el pago a la Generalitat, junto con la exigencia de que comience de inmediato de las obras de rehabilitación”.
La Harinera
El 17 de junio de 2005 se aprobó definitivamente el Plan de Reforma Interior (PRI) Camino Hondo del Grao que transformaba un suelo industrial a residencial, y que incluye como cesión obligatoria al Ayuntamiento un conjunto de naves protegidas situadas en la calle de Juan Verdeguer para equipamientos públicos.

El PRI incluye un incremento de edificabilidad de 8.258 m2techo, a cambio de que el agente urbanizador (AIU – Camino Hondo del Grao – Vallehermoso) destinara a la rehabilitación de todas las naves protegidas un total de 8.238.000 euros. Este compromiso debía cumplirse nada más el planeamiento fuera definitivo, lo que ocurrió el 17 de junio de 2005. Por tanto, el agente urbanizador debió rehabilitar 16.476 m2t, es decir, el total de las naves, y además corría de su cuenta la redacción de los proyectos.

Por otro lado, la Generalitat que anunció el Plan Confianza como un compromiso de inversión para la ciudad, se comprometió en sus proyectos a la rehabilitación de La Harinera, otra de las naves de la calle Juan Verdeguer que forman parte de este Plan de Reforma Interior. Y a fecha de hoy, el proyecto que asciende a casi 5 millones de euros, ni siquiera está adjudicado, ni se ha presentado el proyecto encargado a la empresa Grupotec Servicios por 104.000 euros.








Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE