Thursday, October 20, 2011

Sarrià propone la elaboración de un plan especial de paisaje de la zona sur de Pinedo

Los socialistas recuerdan que Ayuntamiento lleva cinco años sin cumplir el informe de la Comisión Ramsar que exige restaurar ambientalmente los terrenos

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha exigido hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “tome las medidas necesarias para que se elabore un Plan Especial de Paisajes de la zona sur de Pinedo para que la propiedad restaure ambientalmente los terrenos con las consideraciones de zona de alto valor paisajístico”.

En estos términos se ha manifestado en rueda de prensa para denunciar la “degradante situación” que están sufriendo los terrenos del límite sur de Pinedo a causa de “la pasividad negligente del Ayuntamiento en temas urbanísticos”.

Así, ha recordado que el grupo municipal socialista, Acció ecologista-Agró y la Fundació Amics de l’Albufera presentaron una denuncia ante la Secretaría RAMSAR por la aprobación del Decreto 71/93 de Régimen Jurídico del Parque natural de la Albufera que pretendía edificar en torno a 350 viviendas unifamiliares en la pedanía de Pinedo. RAMSAR concluyó en diciembre de 2006 que no existía demanda social real de vivienda en la pedanía y que la actuación más adecuada sería la recuperación ambiental de las zonas degradadas incluidas en el parque natural, con el fin de restaurar el límite sur de Pinedo.

Además, el concejal ha incidido en que “dichos terrenos son considerados suelo no urbanizable protegido en aplicación del artículo 15 de la Ley de Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana”.

Sarrià ha afirmado que “han pasado cinco años y el Ayuntamiento no ha llevado a cabo las acciones oportunas para llevar a cabo el plan de restauración paisajístico”. Además, ha asegurado que España “podría ser sancionada ya que, tal como establece el convenio RAMSAR firmado en 1989 por el Gobierno de nuestro país, los informes presentados en 2006 sobre el estado de los terrenos de Pinedo son vinculantes”.

Según el concejal, esto es debido “al empeño del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de mantener los terrenos en una situación de degradación lamentable, permanentemente utilizado como vertedero y aparcamiento de vehículos y camiones”.



“Esta provocación por parte de las autoridades valencianas a RAMSAR supone un deterioro del prestigio internacional del Parque natural de l’ Albufera y están poniendo en peligro el reconocimiento mundial de dicho parque” ha añadido el concejal quien ha argumentado que “están haciendo un ridículo lamentable debido a la situación de los terrenos, el menosprecio a las decisiones de RAMSAR, la vulneración de los convenios firmados, la posibilidad de sanciones al Gobierno de España por su empecinamiento y obstinación a incumplir sus dictámenes, entre otras cosas”.

En esta línea , ha afirmado que “el escenario ha empeorado ya que los terrenos situados al sur y colindantes con este sector están sufriendo también esta situación de degradación debido a que son utilizados para aparcamiento de vehículos vinculados a los restaurantes del paseo marítimo”.

“Es imprescindible que se elabore o encargue la restauración de los terrenos y el mantenimiento del uso de la huerta protegida así como que se dicten las órdenes de ejecución a los propietarios para que mantengan los terrenos en condiciones de salubridad e higiene, impidiendo los usos de aparcamiento y vertedero”, ha asegurado Sarrià.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE