Monday, July 25, 2011

Sarrià lamenta que el PP rechace proteger el patrimonio arquitectónico de Valencia y ratifique la permuta de suelo escolar en Campanar

Los socialistas aseguran que Bellver acumula casos de agentes urbanizadores que no cumplen con su obligación en los PAI Guillem d’Anglesola, Brasil y Sant Marcel.lí

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha lamentado que el Gobierno municipal haya rechazado las alegaciones presentadas por el PSPV-PSOE para proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad y haya ratificado la permuta de la parcela escolar en Campanar.

En estos términos se ha manifestado tras la reunión de la Comisión de Urbanismo en la que, según ha explicado, los socialistas han hecho “especial hincapié en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos”, sobre el que ha realizado una “diferenciación clara” ya que se ha “manifestado a favor” la parte que afecta al ámbito rural porque entiende que “está bien hecha, aunque con una matización”. Así, ha “echado en falta elementos y medidas para la efectiva protección” de los elementos de la huerta porque “muchos de ellos se encuentran en un estado ruinoso y habrá que proceder a su derribo en un breve espacio de tiempo”.

En lo concerniente a la parte del catálogo urbano, Sarrià ha manifestado una “posición radicalmente distinta” y ha indicado que los socialistas han “votado en contra”. “Presentamos numerosas alegaciones para proteger edificios que merecen una protección superior pero el PP las ha desestimado todas”, ha afirmado.

En concreto, “se trata de las Bombas Gens, La Ceramo, los chalés de los periodistas ubicados frente de Viveros, así como el de Blasco Ibáñez diseñado por Enrique Viedma” que, ha advertido, “directamente han descatalogado para construir un edificio de nueve plantas”. “En la misma situación se encuentra la Lonja de Pescadores y otros elementos del patrimonio colectivo de la ciudad que intentamos incluir en el catálogo y han sido sistemáticamente rechazados”, ha explicado.

Asimismo, ha reconocido su “asombro” por la decisión del Gobierno municipal de no solicitar que el Cementerio de Valencia sea declarado Bien de Interés Cultural porque “desde el servicio de cementerios han alegado que este reconocimiento dificultará el funcionamiento normal del Cementerio”.

Recalificación parcela escolar de Campanar
Por otra parte, el concejal socialista ha asegurado que la Comisión de Urbanismo haya “ratificado lo que nos parece un gravísimo ejemplo de la política urbanística del PP, con la recalificación de la parcela escolar de Campanar”. Al respecto ha recordado que tanto el PSPV-PSOE como los ciudadanos presentaron “alegaciones en contra” de un ejemplo que “ilustra la sensibilidad de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por la educación pública”.

Para Sarrià, “la recalificación de este solar destinado a uso escolar en un sector con graves carencias educativas, afecta a unos vecinos que tendrán que enviar a su hijos a más de 2 kilómetros a cambio de la Universidad Católica que nada tiene que ver con el planeamiento urbanístico original”. “Desgraciadamente es un continuo de este equipo de Gobierno facilitar en tiempo express todas las peticiones, y a buen precio, que provengan especialmente de la iglesia católica”, ha manifestado y ha advertido de que esta permuta es “un atropello que no se puede consentir y que tendrá, desgraciadamente, un largo recorrido”.

Guillem d’Anglesola
Respecto a los planes de actuación integral, ha recordado que el grupo municipal socialista registró una moción sobre el PAI de Guillem d’Anglesola para “solucionar el problema que afecta a los vecinos de esta zona desde hace 20 años, debido a que el Ayuntamiento renunció a ejecutarlo a través de AUMSA, en beneficio de la iniciativa privada”. Sarrià ha explicado que el promotor urbanístico ha ejecutado “algunos derribos después de multas y sanciones, sobre las que no tenemos constancia que se hayan cobrado”.

Ante la situación que se ha generado, ha asegurado que el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, “debería haber rescindido la adjudicación y asumirla con AUMSA”. “Ya veremos cuántos derribos y durante cuánto tiempo; ya veremos si el año que viene debemos volver a hacer esta comparecencia”, ha apostillado.

Vicent Sarrià ha subrayado que a Bellver “se le acumulan los agentes urbanizadores que no cumplen con su obligación” y ha citado a modo de ejemplo el caso de la calle Brasil, “donde tampoco nos consta que el anterior promotor pagara la multa de 17.000 euros y hemos advertido al delegado de Urbanismo de que no pueden pasar decenios como si no hubiese habido ningún tipo de calificación”.

En cuanto al PAI del Camino Hondo al Grao, los socialitas también han votado en contra porque ha “echado en falta un estudio que garantice la integración paisajística, fundamental en un espacio que pretende formar parte de una zona emblemática de la ciudad”. En el caso de Sant Sant Marcel.lí ha presentado una moción que, según ha dicho, “Bellver se ha comprometido en estudiar parcialmente”.

No obstante, ha criticado que se trata “de otro ejemplo de la parálisis municipal que ha derivado en un problema de salud y de seguridad pública, porque las naves están al lado de un colegio e impiden el acceso de los vecinos, cuando el Ayuntamiento podría haber procedido al derribo y a la urbanización provisional”. “Es imprescindible una actuación de urgencia”, ha reclamado.

Valenbisi
Finalmente, ha explicado que los socialistas también defenderán en el próximo pleno una moción para “mejorar el servicio de Valenbisi” sobre el que no ha tenido “empacho en reconocer su éxito”, pero en el que “existen deficiencias que se tienen corregir”. Así se ha referido a “los problemas de redistribución de las bicicletas en horas punta” que, en su opinión, “debería correr a cargo de la contrata municipal”.

Para los socialistas, “la potenciación del uso de la bicicleta no tiene límite” porque consideran que se trata de “un elemento valiosísimo para mejorar la movilidad urbana”, por lo que ha defendido que “cuantos más ciudadanos hagan uso de ella más mejor será la calidad ambiental de la ciudad”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE