Monday, September 26, 2011

Sarrià critica que Bellver no ha aclarado el uso que el Ayuntamiento planea dar a La Roqueta

El concejal socialista recuerda que el Gobierno municipal sólo ha presentado dos Planes Especiales de Protección en 20 años de mandato

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha criticado que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, “no ha aclarado el uso que el Ayuntamiento planea dar al monasterio La Roqueta, a pesar de que es propiedad municipal” en la comisión que ha tenido lugar esta mañana.

A este respecto, ha asegurado que el grupo municipal se “alegra” de que se presente el Plan Especial de Protección del Entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la Iglesia y Monasterio de Sant Vicent de a Roqueta pero ha lamentado que desde que se aprobara la ley de patrimonio de 1998 “el Gobierno municipal sólo ha presentado dos planes de protección”. Además, ha recordado que “las únicas intervenciones que se han realizado hasta el momento en La Roqueta han servido para evitar su derrumbe”.

“Desde el grupo municipal socialista hemos propuesto reiteradamente que se destinara para sede la Academia Valenciana de la Lengua, que está provisionalmente alojada en San Miguel de los Reyes”, ha explicado y ha subrayado que el PSPV-PSOE “insiste en que debe ser un uso civil, público y de carácter cultural”.

En esta línea ha calificado de “inaceptable que se mantenga cerrado un BIC tan importante por lo que representa para los orígenes de la ciudad” y ha criticado que en la Comisión de Urbanismo Jorge Bellver “ha mostrado su opacidad y no ha sabido, o no ha querido responder, y ha remitido a que preguntemos en la Comisión de Cultura”.

Campanar
Por lo que respecta al Espacio Etnológico de Interés Local de Campanar, que incluye la alquería de Nel.lo el Xurro, ha recordado que en 2008 el Gobierno municipal “rechazó la propuesta para que la protegiera como Bien de Relevancia Local (BRL)”.

“Afortunadamente, los técnicos han considerado que sí reúne valores para ser declarado BRL, pero hemos insistido en la necesidad de que se proteja de una manera efectiva redactando un Plan de Reforma Interior que concentre toda la edificabilidad terciaria de la parcela donde se ubica, y pueda ser entregado gratuitamente a la ciudad para servicio público e incluso rehabilitado a través de un convenio con la propiedad”, ha argumentado.





Sin embargo, ha explicado que Jorge Bellver “ha vuelto responder con evasivas y se ha remitido al PGOU de 1988, sin comprometerse a redactar dicho planeamiento”. “Si le han bastado dos meses para recalificar el PGOU y cambiar el uso de una parcela escolar para que la Universidad Católica haga una clínica privada, no vemos donde está el inconveniente para que AUMSA pueda redactar dicho Plan de Reforma Interior”, ha manifestado.

Nou Moles
Asimismo, ha indicado que el grupo municipal socialista ha propuesto que el Plan de Reforma Interior (PRI) de la alquería de Ponsa en Nou Moles, aprobado definitivamente por la Conselleria de Territorio en 2010, “lo impulse AUMSA a través del correspondiente Plan de Actuación Integrada (PAI), porque además de la rehabilitación se conseguiría construir vivienda protegida para los vecinos”.

Por todo ello, ha insistido en que “no basta con la protección del patrimonio, sino que hay que ir más allá de su propia nominación para que a través de AUMSA se impulsen estos PRI, se construya vivienda protegida a un precio asequible y se active la economía y el empleo”.








Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE