Thursday, October 28, 2021

SANDRA GÓMEZ: “HOY HEMOS DADO UN PASO DE GIGANTE PARA CONSEGUIR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO”

El Gobierno saca a información pública el estudio del Túnel Pasante de València

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, ha celebrado la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de sacar a información pública el estudio del Túnel Pasante de València, que conectará la Estación del Norte con la línea ferroviaria València Barcelona al norte de la ciudad. “Hoy hemos un dado un paso de gigante para conseguir el Corredor Mediterráneo”, ha dicho Gómez.

“València está destacando en diferentes sectores económicos”, ha añadido Gómez, quien ha continuado: “Hoy hablábamos del turístico, pero también queremos ser una ciudad ‘Tech’, una ciudad que sea un punto logístico. Y para eso, es absolutamente imprescindible tener una buena conexión de infraestructuras. El Corredor Mediterráneo es una reivindicación común de todos los agentes políticos, sociales y económicos y con esto estamos dando un paso de gigante para ser una de las ciudades mejor conectadas, no solo con nuestro puerto y nuestro aeropuerto, sino también a nivel ferroviario”, ha subrayado.

El Túnel Pasante ferroviario de València eliminará la disposición actual en fondo de saco de la Estación del Norte y evitará las maniobras de retroceso de los trenes en el entorno de la estación. Su trazado discurrirá en subterráneo por el núcleo urbano desde la futura Estación Central. Está previsto que admita la circulación de todo tipo de trenes, desde alta velocidad a Cercanías.

Con los estudios informativos del Túnel Pasante, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez da un impulso definitivo al Corredor Mediterráneo en la ciudad de València, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 también consigna una partida específica de 29,9 millones de euros para acometer las obras del Canal de Acceso, el proyecto de soterramiento de las vías entre la Ronda Sur y el paso elevado de Giorgeta y Peris y Valero. Se trata de una de las principales obras pendientes de València, ya que permitirá eliminar la infraestructura ferroviaria que divide todo el entramado urbano del sur de la ciudad. Una vez finalizado el Canal de Acceso, València podrá disponer de un gran corredor verde sobre la antigua playa de vías que coserá los barrios del sur (Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí, Camí Reial y Sant Isidre) y los conectará con el centro de la ciudad y el Parque Central.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE