Wednesday, November 24, 2021

Sandra Gómez afirma que la ciudad camina hacia la “Gran València” con la integración tarifaria

La vicealcaldesa de València defiende que la integración de todos los sistemas de movilidad es un gran paso hacia la integración metropolitana

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista de València, Sandra Gómez, ha calificado de excelente noticia el anuncio de la integración tarifaria que permitirá unificar en un solo billete todos los sistemas de transporte que articulan el área metropolitana de València como Cercanías, metro, Metrobus y los autobuses de la EMT. Gómez ha destacado que la recuperación de la visión metropolitana era uno de los objetivos que se marcaron los socialistas en 2015 después del desmantelamiento de las estructuras metropolitanas que se produjo durante el gobierno del PP. “Es uno de los retos que nos fijamos en 2015 y lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. Hemos tenido que generar una empresa metropolitana del transporte y recuperar el contrato programa para que el gobierno de España financie nuestro transporte, pero finalmente hemos logrado la integración tarifaria, un paso que consolida esa mirada metropolitana por la que apostamos los socialistas”, ha asegurado Gómez.

“Es una magnífica noticia porque nos encamina hacia esa València metropolitana que supera las absurdas barreras administrativas que tenemos entre los municipios. Nosotros entendemos que la Gran València es aquella que tiene relación con los vecinos de su entorno y hablar de la Gran València es hablar de Mislata, de Quart, de Alboraia, de Burjassot e incluso de Sagunto como punto industrial, de Riba-roja y de València como ciudad logística”, ha continuado la vicealcaldesa, quien ha defendido que las principales capitales tanto europeas como españolas se articulan en torno a su área metropolitano. “Era un sinsentido que siguiésemos teniendo una visión meramente administrativa, es decir, exclusivamente de la ciudad de València sin contar con los municipios vecinos y este paso hacia adelante en la integración tarifaria es un paso hacia esa Gran València, una ciudad permeable con los municipios de su entorno y que ejerce una capitalidad amable e integradora con el resto de municipios”, ha subrayado Gómez.

La vicealcaldesa ha indicado que la integración tarifaria acabará con el “sinsentido” que suponía para un usuario, por ejemplo, de Alfafar tener que sacarse tres billetes de Cercanías, metro y EMT para desplazarse hasta el centro cultural de la Rambleta: “Eso era absurdo. Ahora con un único billete me puedo mover por toda la ciudad y los municipios del área metropolitana y coger todo el transporte que necesite”, ha continuado.

La consolidación del billete único para todo el transporte metropolitano, además, permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible de la movilidad en el que trabaja el Ayuntamiento de València desde 2015, según ha incidido Gómez: “No podemos pretender peatonalizar o recuperar espacio público en la plaza del Ayuntamiento, en la plaza del Mercado o en la plaza de la Reina si no mejoramos la oferta de movilidad de transporte público o de otras formas de movilidad. La integración tarifaria nos ayuda a acercarnos a esa València metropolitana que defendemos, pero también generar un modelo de transporte más eficiente, más rentable y sobre todo, más interconectado y más sostenible”, ha dicho la vicealcaldesa.

Turismo
Finalmente, Gómez ha destacado el impulso que supone la integración tarifaria para el turismo, que hasta la fecha se enfrentaba a un “galimatías” para poder moverse por el área metropolitana de València. “Desde el Ayuntamiento de València hemos trabajado mucho con el Turist Card, pero seguía siendo complicado para un visitante tener que enfrentarse a la compra de diferentes tarjetas de transporte en función del servicio que fueran a utilizar. “No tenía sentido. No hay ninguna gran ciudad turística que tuviese este galimatías para poder moverse y ahora se ha solucionado”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE