Wednesday, October 4, 2006

Salvem Tabacalera pide la suspensión sin fianza de los derribos



Salvem Tabacalera ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) la suspensión cautelar de los derribos de las naves laterales y traseras de la fábrica de la Tabacalera. Es un paso previo a la presentación del recurso contra la modificación del PGOU y el convenio urbanístico que la alcaldesa Rita Barberá firmó en 2005 con Altadis y la constructora Gualdalmedina para la permuta de la fábrica -uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909- por un edificio municipal y que posibilita derribos parciales en la misma. El abogado de Salvem Tabacalera solicita al juez que no fije fianza por daños y perjuicios para la suspensión cautelar al entender que la permuta no reviste interés público.


La solicitud de medidas cautelares incide, según un comunicado de Salvem, en que la fábrica de tabacos es un «conjunto arquitectónico imprescindible para la historia de la ciudad que debe conservarse íntegramente». Recuerda que la Conselleria de Cultura instó al consistorio a declarar la fábrica Bien de Relevancia Local y que el Ministerio de Cultura propuso a la pspv-psoevalitat que la declarase Bien de Interés Cultural. El comunicado alude a las modificaciones de las alineaciones en el edificio municipal de la Plaza de América permutado para ganar edificabilidad, así como al dudoso sistema de tasación del inmueble basado en «una consulta a dos empresas inmobiliarias sobre los precios de la viviendas de segunda mano en la zona».
La solicitud de medidas cautelares destaca el menoscabo económico que la permuta supondrá para las arcas municipales por la valoración a la baja del edificio municipal. Cita también el incumplimiento de un acuerdo plenario de 2001 que vetó el uso residencial de la fábrica, en cuyas naves traseras (calle Micer Mascó) se van a hacer 300 viviendas de renta libre que romperán los estándares urbanísticos. El escrito recuerda los usos alternativos que se han propuesto para la fábrica, desde equipamientos para el barrio, hasta pequeñas industrias no contaminantes, oficinas y una extensión universitaria.
Levante-EMV, Valencia



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE