Tuesday, May 9, 2006

Salvem Tabacalera denuncia la venta de viviendas antes de aprobarse la permuta

La plataforma cívica Salvem Tabacalera se movilizó ayer a las puertas de la sede de la inmobiliaria Guadalmedina, en la calle Doctor Romagosa, para mostrar su rechazo al derribo parcial de las naves industriales de la fábrica de la Tabacalera. La empresa del Grupo Ballester y Altadis, que han permutado la fábrica por un edificio municipal, podrán construir 300 viviendas de alto standing en lugar de las naves industriales. Salvem Tabacalera repartió ayer a los transeuntes y vecinos panfletos con el manifiesto para la preservación íntegra de la fábrica y apeló a la sensibilidad de la promotora para evitar lo que consideran un expolio del patrimonio industrial.


Salvem advirtió ayer en un comunicado de que la promotora Guadalmedina podría estar firmando contratos de reserva de las viviendas que tiene previsto construir en los solares de las naves de la Tabacalera. Guadalmedina no confirmó ni desmintió a este diario la información difundida por Salvem. La plataforma manifestó que la reserva de unas viviendas que dependen de una permuta que todavía no ha sido aprobada por la Conselleria de Territorio y Vivienda, «es una temeridad, una falta de responsabilidad y un intento desesperado de consumar el negocio cuanto antes».
La comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio debe decidir ahora si aprueba la modificación del PGOU que hará posible la permuta. Precisamente Salvem Tabacalera ha remitido a esta comisión y a la dirección pspv-psoeval de Patromonio de la Conselleria de Cultura sendos escritos en los que advierte de una posible falsificación de documento público en los planos de la parcela del centro sanitario municipal que Rita Barberá quiere permutar por la Tabacalera. La plataforma advierte de que el ayuntamiento ha alterado, sin mediar procedimiento de exposición pública, la alineación del edificio, avanzando casi 7 metros la línea de fachada a costa de ocupar viales y acera. La concejal de EU, Victoria González, advirtió ayer al concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, que con el centro sanitario le puede pasar como con la ampliación del Mestalla, que se hizo a costa de ocupar una calle y que ahora el Tribunal Supremo ha declarado nula.
Salvem Tabacalera ha remitido un escrito al Ministerio de Cultura en el que solicita su intervención para evitar que se consume el derribo de las naves. Tal como informó este diario, el ayuntamiento ha iniciado los trámites de consulta previos al derribo.


Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE