Wednesday, April 18, 2007

Rubio sostiene que la lista de Barberá no llevaría más mujeres si no le obligara la ley

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y secretario pspv-psoeval del PSPV en la ciudad arremetió ayer contra la alcaldesa y candidata del Partido Popular a la reelección, Rita Barberá, por haber descalificado la Ley de Igualdad promovida por el Gobierno de Zapatero. Barberá, en una reunión de candidatas del PP presidida por Francisco Camps, tildó esta legislación de «bodrio» y la paridad electoral de «humillante» .


El concejal relató una larga serie de factores de discriminación, como la media del 28% menos de salario de las mujeres respecto a los hombres, la menor tasa de actividad, el mayor índice de abandono de la vida laboral por razones familiares o que el 83% de las personas que cuidan dependientes sean féminas, por ejemplo, y se preguntó si Barberá puede ser contraria a las medidas que incluye el desarrollo de la ley, como el aumento del permiso de paternidad o el aumento de los permisos para las madres.
Rafael Rubio se preguntó si la alcaldesa habría incorporado más mujeres en su lista electoral de no haberse visto obligada por la paridad que exige la ley. El edil aseguró que si el PSPV gobernase pondría en marcha medidas como un departamento de políticas de mujer dependiente de alcaldía o que todos los órganos de decisión tengan una composición equilibrada, tanto en el gobierno como en comisiones, juntas de distrito y empresas. Y retó a Barberá a decir si está de acuerdo con la Conferencia Episcopal en su rechazo al aborto, al divorcio exprés o la reproducción asistida.
La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, no sólo hizo suyas las palabras de su jefa de filas sino que añadió que la ley «además de un bodrio es un cajón de propaganda» . Según Torrado, «como única medida concreta establece una serie de cuotas de cara a la galería, pero ninguna que resuelva los verdaderos problemas de las mujeres» en materia de igualdad como empleo, discriminación salarial o conciliación laboral.
La concejala indicó que ya existe una comisión específica formada por las asociaciones de mujeres de la ciudad que han querido participar en ella.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE