Sunday, May 7, 2006

Rubio reprocha a Barberá que anuncie VPO de proyectos urbanísticos que están sin concretar.El portavoz del PSPV cita el caso de Patraix donde sólo se prevén 657 de los 1.250 pisos publicitados

El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, aseguró que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció durante esta semana la construcción de 4.611 VPO en los distintos sectores urbanos y urbanizables de la ciudad cuando, en muchos casos, ni siquiera se han presentado los proyectos de reparcelación en los que se establece el reparto de la edificabilidad. En opinión de Rubio, las cifras de vivienda protegida ofrecidas en las futuras zonas por Bellver carecen de base y no son reales.


El jefe de la oposición citó como ejemplo el caso del PAI de Patraix, donde según Bellver se construirán 1.250 viviendas de protección oficial, cuando el ayuntamiento sólo exige en ese sector 657 viviendas tasadas y, al no haberse presentado ni siquiera el proyecto de reparcelación, no se puede saber si el agente urbanizador reservará más suelo con este fin. Otro caso parecido es el de Moreras II, donde el concejal de Urbanismo asegura que habrá 700 viviendas protegidas, mientras que sólo hay una obligación de hacer 276, a las que se suman otras 235 que hará el ayuntamiento, en total, algo más de 500. Según los cálculos de Rubio, el número de futuras VPO que están previstas por el momento en los PAI pendientes de desarrollo no llegaría a las 3.000.
El Ayuntamiento de Valencia desde el año 2000 obliga a los promotores a reservar un 20% de VPO, porcentaje que más tarde elevó a un 25%. Según Rubio, estas reservas sólo se han podido hacer efectivas sobre nueve PAI, mientras que otros once sectores adjudicados antes del año 2000 no tuvieron obligación de hacer VPO. De haberse exigido antes, Valencia contaría hoy con 16.724 VPO más.

«Han optado por hacer caja»

El portavoz socialista recordó al Gobierno del PP que «han optado por hacer caja» con el suelo municipal susceptible de haberse convertido en más vivienda protegida por la vía del aprovechamiento urbanístico, y afirmó que en estos once sectores el ayuntamiento construyó sólo 181 VPO de las 1.800 posibles.
El jefe de la oposición criticó así que el ayuntamiento lance una campaña de publicidad sobre la promoción de VPO prevista en la ciudad dando cifras irreales, y consideró esta acción un elemento de propaganda electoral. Según Rubio, «el PP ha despilfarrado el suelo del Plan pspv-psoeval de Ordenación Urbana y ahora recalifica para 17.000 viviendas más».

Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE