Friday, April 21, 2006

Rubio propone trasladar las torres de apartamentos del Saler a los PAI de la costa

El PSPV defiende que no se construya en una franja costera de 200 metros de la Ruta Azul


El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, planteó ayer el traslado de la edificabilidad de las doce torres de apartamentos que se construyeron en los años 70 en medio del Parque Natural de la Albufera a zonas urbanizables del litoral, liberando así el entorno del exceso de hormigón.
Esta es una de las alegaciones que los socialistas han presentado al Plan de Acción Territorial del Litoral (PATL) de la Conselleria de Territorio y Vivienda que está en exposición pública. En vez de esperar al final de la vida útil de las torres -que quedaron fuera de ordenación con el PGOU de 1988- para programar el traslado, Rubio planteó aprobar ya un plan especial de reserva de suelo público en zonas del litoral susceptibles de absorber la edificabilidad que se elimine en el parque natural.



El PSPV sugiere la reserva de terrenos que no gozan de protección ambiental en otras poblaciones turísticas como Moncofa, Cullera o Canet d'En Berenger, en las que se han aprobado planes de actuación integrada (PAI)y donde la conselleria de Rafael Blasco apuesta, según los socialistas, por incrementar la concentración turística y las edificaciones de segunda residencia.

Rubio manifestó que de este modo se recuperaría el suelo protegido del Parque Natural de la Albufera-Devesa, la joya ecológica de la ciudad, y los ecosistemas y paisajes de dunas y marjales que a punto estuvieron de perderse en la etapa del desarrollismo. La movilización ciudadana dio al traste con el proyecto de urbanizar la Devesa, si bien las edificaciones que ya estaban en marcha -las actuales torres de apartamentos- no pudieron pararse. Aunque no lo plantea como medida inmediata, Rubio plantea llegar a un acuerdo con los propietarios de los apartamentos del Saler, ubicados en un entorno natural privilegiado, para trasladar sus propiedades a poblaciones costeras que vayan a reclasificar suelo para desarrollar los PAI. La edificabilidad que correspondería con el nuevo PGOU a las torres serían dos alturas, lo que se traduciría en un coste de expropiación asumible para el ayuntamiento en caso de expropiación.

El PSPV ha presentado cuatro alegaciones al plan de acción del litoral, un documento del que Rubio dijo no tener «ninguna fe». Para el jefe de la oposición en el ayuntamiento de Valencia «en la última legislatura del gobierno de Francisco Camps se han aprobado decenas de PAI y se ha producido el mayor destrozo de la costa» por lo que el plan de protección del litoral que ahora promueve Blasco es «un brindis al sol».

Pese a todo, Rubio manifestó que coincidía con Blasco en algunos diagnósticos que se incluyen en el documento. Es el caso de la ampliación del puerto de Valencia que tanto el PSPV como la Conselleria de Territorio proponen que se haga en Sagunto. Los socialistas han alegado al PATL para que el puerto de Valencia, que prevé una ampliación norte que supondría aumentar en un 50% su superficie, cese su expansión para evitar el basculamiento de las playas de la Malvarrosa y las Arenas.

El PSPV apoya la propuesta de Blasco de recuperar la Ruta Azul, un antiguo proyecto del PP que pasa por desplazar hacia el interior la V-21 y liberar la franja de costa comprendida entre Valencia y Sagunto. Rubio asegura que el PATL no define con detalle la citada Ruta Azul con lo cual se corre el riesgo de caer en «una gran operación inmobiliaria destructora del medio natural». Para evitarlo, propone prohibir que se construyan viviendas en una franja de 200 metros desde el mar y en las zonas que estén por debajo de la cota de dos metros sobre el nivel del mar.

Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE