Friday, January 27, 2006

Rubio promete que desmantelará la subestación de Patraix si el PSPV gana las elecciones

Alfonso Grau (PP) afirma que el socialista demuestra «su poca fe» en vencer en 2007. El portavoz del PSPV Rafael Rubio, que hace dos semanas anunció que recuperaría el doble sentido de la avenida del Puerto si su partido ganaba las elecciones municipales de 2007, lanzó ayer otro mensaje en clave electoral y, tras asegurar que «comprendemos la angustia de los vecinos de Patraix», se comprometió a desmantelar la subestación eléctrica que se está construyendo en pleno casco urbano si obtienen la victoria en las urnas, cadena humana. Los vecinos del barrio de Patraix formaron ayer una cadena humana en protesta por la construcción de la subestación de alta tensión.

H. G., Valencia

La subestación de alta tensión ha sido uno de los asuntos que más tensión social y política ha generado en los últimos meses.


Cuatro subestaciones nuevas
Rubio explicó que es posible desmantelar la subestación, cuyas obras están recurridas en los tribunales por los vecinos, trasladando la potencia a otras subestaciones que se construyan a medio o largo plazo en el término de Valencia. Dichas instalaciones se colocarán «en suelo no urbanizable y alejadas de los núcleos urbanos», recalcó. Según el PSPV en poco tiempo será necesario definir un nuevo mapa de necesidades energéticas de la ciudad. Rubio manifestó que según los cálculos de Iberdrola Valencia necesitará a largo plazo entre 3 y 4 subestaciones nuevas.

En relación a Iberdrola, el portavoz del PSPV se mostró convencido de que la eléctrica «se avendrá» a negociar el desmantelamiento con un ayuntamiento con el que «le interesa mantener buenas relaciones». El socialista dijo que si el ayuntamiento ha sido capaz de solventar el problema de las torres del solar de Jesuitas anexo al Botánico, también puede resolver el problema de la subestación. El anuncio de Rubio se produjo horas antes de un acto de protesta de los vecinos de Patraix, que formaron una cadena humana en rechazo a la subestación. El primer teniente de alcalde Alfonso Grau instó a Rubio a pedir al Ministerio de Industria que no autorice la subestación y «así no hará falta desmantelarla». Añadió que la promesa de Rubio «es una prueba patente de su poca fe en ganarlas».

El diputado de EU-Els Verds-Entesa en las Cortes, Carles Arnal, ha dirigido varias preguntas al conseller de Territorio, Rafael Blasco, para que explique por qué se dio la declaración de impacto ambiental favorable a la subestación.



Fuente de información: Levante

Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE