Tuesday, December 12, 2006

Rubio denuncia que la inacción del PP provoca que haya pisos de 36 m2 a 244.700 euros

El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, criticó ayer la «inacción» de la alcaldesa Rita Barberá a la hora de marcar parámetros de construcción en los sectores urbanizables de la ciudad, y que tiene como consecuencia un aumento de los precios de las viviendas. El portavoz socialista puso como ejemplo 115 viviendas y 149 plazas de garaje que están previstas en el sector de Moreras II, donde el promotor pide 244.700 euros por un piso de 36 metros cuadrados, y obtendrá un beneficio de 66,58 millones.


Rubio explicó que en este caso el coste de construcción es de 9,18 millones de euros -según el proyecto presentado por la empresa Urbis- que, divididos por los 13.753 m2 de edificabilidad del sector, suponen 668 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta además el precio del suelo y los impuestos y otros gastos, calculados a partir de los datos de la empresa, el coste total del metro cuadrado sería de 2.226 euros.
Rubio reveló sin embargo que, al preguntar al promotor interesándose por un piso, supo que una vivienda de 36 m2 cuesta 244.700 euros, por lo que el metro cuadrado se paga a 6.797 euros. Así, el beneficio de la empresa en cada metro cuadrado de techo es de 4.571 euros. En total, sumando además los 25.000 euros que obtendrá por cada una de las 149 plazas de aparcamiento, la empresa ganará 66,58 millones.
El portavoz del PSPV denunció que, como en este ejemplo, si no se aplican parámetros de construcción «los precios se disparan y los ciudadanos no pueden acceder a una vivienda». Según Rubio en los solares urbanizables el ayuntamiento puede establecer unos criterios de construcción de Vivienda de Promoción Pública (VPP), lo que supondría una reducción del precio final ya que estas viviendas tienen limitado el valor de repercusión del suelo. «La administración tiene mucha responsabilidad del precio último que se pueda pagar porque muchas cuestiones están en función de la VPP que se incluya», afirmó Rubio.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, replicó a Rubio que fue el PP el que incluyó una reserva del 38% de VPO en la reclasificación del PAI de Moreras.

Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE