Friday, June 2, 2006

Rubio culpa al canal y a la ampliación del puerto de la pérdida de banderas azules

El portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, lamentó ayer que «las playas de la ciudad no hayan obtenido la bandera azul otro año más debido a la falta de calidad de las aguas». El jefe de la oposición atribuyó la baja calidad del agua de baño a la alteración de las corrientes generado por la construcción del canal de la Copa del América, un problema que, a su juicio,«se verá acrecentado cuando se ejecute la ampliación norte del puerto». El responsable socialista comentó que «la distancia entre el muro del paseo marítimo y la línea de playa en las Arenas ha aumentado en estos últimos meses debido a la acumulación de arena y a las corrientes marinas que se han encontrado un muro mucho mayor». Por contra, destacó, «en la zona norte, en la Malvarrosa, la playa ha decrecido». «Espero que ponga medidas con rapidez», dijo Rubio quien agregó que «no hace falta ser un especialista para ver lo que está ocurriendo».


La alcaldesa Rita Barberá, que el miércoles derivó al Ministerio de Medio Ambiente la responsabilidad de actuar ante el impacto del puerto en las playas porque ella no tenía conocimientos técnicos, replicó ayer a Rubio. Según la munícipe, el socialista está «alejado de la realidad» porque el agua de la Malvarrosa y las Arenas «nunca ha estado mejor». Barberá aludió a las actuaciones que está ejecutando la pspv-psoevalitat para la mejora de los sistemas de filtración de las acequias que vierten sus aguas al mar para evitar que los residuos de la huerta lleguen al mar.
La concejal de Medio Ambiente, Mª Jesús Puchalt, manifestó ayer que «si solicitásemos ahora la bandera azul para las playas del Cabanyal y la Malvarrosa la obtendríamos porque la calidad es óptima», algo que no ocurría hace unos meses cuando se pidieron las banderas y cuando la calidad del agua «era sólo apta».
Por otro lado, un informe sobre la calidad del agua de las playas urbanas incluido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación norte del puerto asegura que las playas muestran una «fuerte influencia de los vertidos» de la acequia de Vera, los emisarios de Vera y Pinedo, el barranco del Carraixet y el cauce del Turia. El EIA establece que la concentración de nitratos destaca como «el factor más importante de perturbación ecológica del agua de baño». Pese a todo, determina que «los niveles de contaminación química no son extremos». Este estudio sobre la calidad del agua fue solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Autoridad Portuaria ante una posible merma de la calidad provocada por las obras de la ampliación del puerto. El ministerio está tramitando la declaración de impacto ambiental del proyecto.



Levante-emv



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE