Monday, May 15, 2006

Rubio afirma que Territorio aprueba los derribos de la fábrica como «pago de favores»

El teniente de alcalde, Alfonso Grau, reclamó ayer al recretario de la Comisión de Urbanismo, Pedro Rabasa, el informe y los planos de la permuta de la Tabacalera que evidencian una posible alteración de la parcela del centro sanitario municipal y que la semana pasada el funcionario entregó a EU, en respuesta a una petición de información de la edil Victoria González. Aunque la permuta de Tabacalera no estaba en el orden del día de la Comisión de Urbanismo, Grau sacó a colación el tema en el apartado de ruegos al preguntar al secretario si se había informado a las consellerias de Cultura y Territorio y Vivienda Ñque ya han emitido sus informes a favor de la permutaÑ toda la información sobre los cambios del planeamiento. El funcionario asintió si bien, según la concejal de EU, «admitió que en todo el expediente de modificación del planeamiento no se ha explicado muy bien que no sólo se recalificará para residencial el suelo dotacional de centro sanitario sino también superficie patrimonial, esto es, viales». Grau solicitó que constase en acta la explicación del funcionario y le reclamó la documentación que le había entregado a EU. Fuentes de la oposición manifestaron que era la primera vez que veían, en una comisión del ayuntamiento, a un miembro del equipo de gobierno pidiendo explicaciones a un funcionario.


La moción que presentó EU la semana pasada solicitando la anulación de la permuta de la fábrica de la Tabacalera se debatirá en la comisión de Urbanismo del próximo lunes. EU ha anunciado que recurrirá la permuta porque se ha producido una alteración de los planos del centro sanitario, consistente en el adelantamiento «solapado» de la línea de fachada para ganar los mil metros cuadrados de edificabilidad que se habían perdido tras la reducción de alturas del solar (de 11 a 9) impuesta por la Conselleria de Cultura.
Otra de las interrogantes sobre la permuta de la Tabacalera es la desprotección parcial de Tabacalera, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, que posibilitará el derribo de las naves traseras, donde Altadis y Gualdamedina (Grupo Ballester), actuales dueños del edificio, podrán construir viviendas de renta libre. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, se preguntó ayer en una rueda de prensa cómo es posible que la Conselleria de Territorio y Vivienda informe de luz verde a la permuta cuando la Conselleria de Cultura todavía no ha aprobado el catálogo de Bienes Culturales donde inicialmente se incluyó la Tabacalera en su integridad como Bien de Relevancia Local. Para Rubio la aprobación del planeamiento por parte de Territorio responde a «intereses empresariales para que la construcción de viviendas siga adelante». Rubio apuntó que «se puede pensar que todo esto es un pago de favores» a Guadalmedina cuyo presidente lo es también del consejo de Terra Mítica.El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, defendió la legalidad de todo el proceso.
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE