Tuesday, April 24, 2007

Rubio afirma que de 14.485 licencias para viviendas sólo 1.305 han sido para VPO

El balance de la gestión urbanística del PP realizado la semana pasada por el concejal titular del área, Jorge Bellver, tuvo ayer una respuesta contundente por parte de la oposición. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, consideró un «fiasco enorme» la política urbanística del equipo de Gobierno de Rita Barberá que, en su opinión, encuentra sus incumplimientos más graves en las escasas dotaciones creadas en los barrios de la ciudad y la incapacidad de mantener «precios de la vivienda asequibles» . Capítulo aparte merecieron el «expolio» del patrimonio público o la desprotección de la huerta.


Rubio, programa electoral del PP en mano, lamentó que, lejos de proteger la huerta en la homologación del Plan pspv-psoeval de Ordenación Urbana (PGOU) que anunciaba Barberá en 2003, el concierto previo con la pspv-psoevalitat lo que hace es desproteger 2 millones de metros cuadrados -200 hectáreas- de huerta que pasarán a ser edificables y a los que hay que sumar otras 37 hectáreas de suelo de huerta de la Torre reclasificado para el proyecto de Sociópolis.
Frente a la promesa del PP de facilitar el acceso a la vivienda, el anuncio de 9.000 VPO, y los datos de vivienda protegida en diferentes fases ofrecidos por Bellver , Rubio afirmó que este mandado se han dado licencias para 14.485 vivivendas, de las cuales sólo 1.305 eran VPO (el 9%). «Lo que no se puede decir es que hay VPO en diferentes fases, porque según las tesis de Barberá quien quiera una VPO se la tendrá que comprar dentro de 15 años» , lamentó el portavoz socialista. Frente a los precios asequibles que aseguraba la alcaldesa en su programa, la vivienda ha aumentado un 340% en cuatro años en Valencia -de 1.142 euros el metro cuadrado en 2003 a 3.888 euros en 2006-. El líder socialista denunció además, en contra de lo asegurado por el equipo de Gobierno, que se han enajenado parcelas «en las que no se ha impuesto la construcción de viviendas protegidas ».
Rubio censuró que en El Cabanyal «no se ha invertido ni un euro» y no se han recuperado inmuebles como la Casa dels Bous o creado zonas peatonales y verdes, y mostró su malestar por el hecho de que no haya sido renovado el convenio Riva para el centro histórico de la ciudad o que no se haya actuado en la Plaza de la Reina. El portavoz socialista denunció que en este tiempo se han aprobado sólo 12 proyectos de expropiación y que quedan pendientes 42.
Rubio hizo especial hincapié en el «expolio» hecho «al patrimonio de todos los valencianos» , citando ejemplos como el de los edificios de Tabacalera, «el mayor pelotazo que se recuerda en Valencia» ; La Lanera; La Lactancia, «espacios públicos en manos privadas, para el beneficio de los privados a costa del interés público». Bellver replicó que «jamás, en la ciudad de Valencia nadie ha hecho tanto por defender el patrimonio como el actual equipo de gobierno».



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE