Tuesday, May 30, 2006

Rodríguez Zapatero defenderá el "alto cumplimiento" de su programa electoral y los buenos datos económicos

Los estatutos, la inmigración y la delincuencia centrarán el debate sobre el estado de la nación

Inmigración, debate terrotorial y delincuencia serán los temas más candentes en el debate sobre el estado de la nación, que hoy comienza en el Congreso de los Diputados, porque sobre ellos construirá el PP su crítica al Gobierno.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la dialéctica vaya por otros derroteros. Su intención y la del portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, es conseguir que, después de contraatacar en esos temas, la atención se centre en su intención de conseguir que el empleo estable y la vivienda no sean unas aspiraciones imposibles.

Además, partir de las doce de la mañana, el discurso de Zapatero se centrará en el "alto cumplimiento" de su programa electoral, sobre todo en lo referente a "conseguir una televisión no partidista", mantener la tasa de paro por debajo del 10%, el incremento en la inversión en investigación o la subida de salario y pensiones mínimas.

En este sentido, el Gobierno no lo tiene difícil. Llega a la mitad de la legislatura con unos datos económicos difíciles de criticar: el crecimiento anual aguanta en el 3,5% (muy superior a la media europea del 2%); la Seguridad Social supera cada mes los datos de afiliación y en 2005 se crearon 900.000 empleos.

Aun así, en la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE, en la que ayer se hizo un diseño del debate de hoy y mañana, se daba por hecho que el presidente del PP, Mariano Rajoy, será durísimo con la gestión del Gobierno en estos dos años. Casi con toda seguridad, Rajoy deplorará la política de inmigración y a las reformas estatutarias.

Ineludible

A pesar de que ni PP ni PSOE quieren que el alto el fuego de ETA centre el debate, será ineludible que se mencione el inicio del proceso de paz (al que Zapatero hará previsiblemente una breve referencia, sin revelar más detalles de los conocidos). Rajoy sí le ofrecerá su apoyo en este tema, aunque sólo para verificar que el alto el fuego se está cumpliendo.

El orden del día establece que el debate comenzará a las 12.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno y se prolongará hasta el miércoles, con los turnos de todos los representantes de los grupos. El primero de ellos será el líder del PP, Mariano Rajoy, que intervendrá hoy a las 16.00 horas.

Rajoy centrará su discurso en la política territorial, se presentará como "única alternativa" para garantizar la unidad territorial de España y elaborará un "discurso firme" contra las reformas estatutarias de Cataluña y Andalucía. El líder del PP expondrá la posición de su partido en materia antiterrorista, que tiene como base "acabar con el terrorismo en España", y lo hará ante "tanto manoseo e intoxicación procedente de la propaganda de La Moncloa" en este asunto, tal y como anunció ayer en rueda de prensa el secretario pspv-psoeval del PP, Angel Acebes, tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

El País, Madrid



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE