Friday, October 27, 2006

PSPV y EU denuncian que la operación de Tabacalera dará 250 millones a los privados a costa de patrimonio

El ayuntamiento pagará 1,5 millones al año a Ballester si no deja a tiempo el edificio de plaza América.
Los grupos de la oposición en el ayuntamiento volvieron ayer a denunciar el convenio por el que el consistorio ha adquirido parte del edificio de Tabacalera, y 14 millones de euros, y la inmobiliaria Guadalmedina ha obtenido las naves del conjunto fabril para hacer viviendas y el edificio municipal de plaza América recalificado también a residencial. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, y la concejal de EU, Victoria González, incidieron en que la operación beneficia a privados a costa de patrimonio público.


González, manifestó que el edificio de plaza América es «un ejemplo más de mala venta de las propiedades municipales para beneficio de unos pocos». La edil calificó de «pelotazo urbanístico» la operación que cerró el miércoles el ayuntamiento con Guadalmedina -de Ballester- por la que se permutó Tabacalera con el inmueble de la plaza América que acoge dependencias municipales, y acusó a la alcaldesa Rita Barberá de «consentirlo y promoverlo». Rubio hizo hincapié en esta idea y aseguró que «No hay ningún negocio tan impresionante como este para los promotores en el mundo democrático».
Para ambos ediles no hay otro modo de describir los movimientos que han permitido que en sólo tres años Altadis haya obtenido un beneficio de al menos un 525% al comprarle Guadalmedina en 2003, cuando todavía era suelo industrial, el 49% de Tabacalera por 8 millones de euros y, tras la aprobación de la recalificación a residencial de parte del conjunto, adquirir el grupo de Ballester el resto de la propiedad por 50 millones de euros. A esto, se suma el beneficio de Guadalmedina, que superará los 250 millones de euros por las ventas de las 120 viviendas que hará en plaza América y las 300 de Micer Mascó, más las plazas de aparcamiento.
Rubio lamentó que el ayuntamiento a cambio de un edificio municipal valorado tres veces por debajo de su precio de mercado haya obtenido parte de una Tabacalera y 14 millones, que no son ni siquiera la mitad de lo que costará la rehabilitación del edificio.
A este respecto, la edil de EU, quien reiteró que su grupo está estudiando llevar a los tribunales este asunto, apuntó que ya ha empezado a contar el plazo de dos años y medio que el ayuntamiento tiene para rehabilitar Tabacalera y, posteriormente, realizar el traslado de los funcionarios del edificio de la plaza América al conjunto fabril. González recordó que, en caso de no cumplir con las fechas, el consistorio tendrá que pagar casi 1,5 millones de euros de alquiler anual al propietario, Ballester, y advirtió además que la rehabilitación podría ser superior a los 30 millones de euros porque no hay ningún informe técnico de su estado.
El portavoz socialista señaló que se ha producido una alteración de los edificios de Tabacalera y plaza América para hacer la operación y, añadió, «alterar y trastocar algo es corromper, y como consecuencia de la alteración de las cosas, unos ganan y otros pierden».
El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, respondió que «Rubio vuelve a insistir en el tema de negocios inmobiliarios y presuntas corrupciones como hace desde hace años sin que jamás haya podido probar nada de lo que dice».
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE