Wednesday, December 13, 2006

Mutilan el Neptuno del Parterre por tercera vez en un año.

El PSPV denuncia de nuevo la inseguridad de las esculturas en lugares públicos.
La escultura del dios del mar amaneció ayer una vez más con la mano que sostiene el tridente rota, probablemente por una nueva acción vandálica, aunque el concejal socialista Juan Soto -que de nuevo denunció la situación- no descarta que se deba a una mala rehabilitación tras la última mutilación del pasado agosto. En cualquier caso, la delegación de Cultura ordenó su reparación inmediata y la apertura de una investigación.


El Neptuno de Ponzanelli se ha convertido en una de las estatuas públicas más atacadas de la ciudad. Sólo este año ya suma tres agresiones. A finales de mayo, perdió la mano izquierda, que le fue arrancada, y el tridente. Después se supo que un operario de la contrata de conservación de Fuentes Ornamentales había encontrado las piezas en el fondo de la fuente y los había guardado en la sala de máquinas que existe junto a ésta. En dos días se repuso la escultura.
Pero no duró mucho tiempo. El 10 de agosto perdía el tridente, que fue otra vez repuesto. Durante la noche del martes sufría de nuevo daños. En esta ocasión, como puede apreciarse en la imagen, la mano con el tridente ha caído sobre la otra mano, enganchada por el tridente. Pero, en pspv-psoeval, la escultura presenta actualmente un aspecto muy deteriorado, porque, además de la rotura, se aprecia la «sutura» de la otra mano y presenta daños en el rostro, sobre todo la nariz.
El concejal socialista Juan Soto reiteraba ayer su preocupación por «la desprotección del patrimonio escultórico» que, según él, alcanza ya «tintes de escándalo» por las reiteradas agresiones y deterioro de las esculturas situadas en parques y vías públicas. Pero lo peor, a juicio del edil, es la «impunidad» con que se producen estos actos. Soto recordó que su grupo ha propuesto diversas medidas protectoras, como la instalación de alarmas o vallas o incluso la sustitución de las piezas originales por réplicas.
Tras la denuncia del PSPV, la concejala de Cultura, María José Alcón, comunicó que la brigada de monumentos procedió ayer mismo a cortar el agua de la fuente donde está ubicada la escultura para iniciar los trabajos de restauración hoy. Al mismo tiempo, dijo, se están llevando a cabo investigaciones para aclarar si ha sido un accidente o un acto vandálico.
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE