Wednesday, October 26, 2011

Menguzzato advierte que Torrado incumple la ley de contratos en la prestación de ayudas a domicilio

Los socialistas denuncian que la Junta de Gobierno del 21 de octubre aprobó reconocimientos de obligación por valor de 1.800.000 euros

La concejala socialista Anaïs Menguzzato ha advertido hoy que la concejala delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, “incumple la ley de contratos en la prestación de las ayudas a domicilio” porque ha especificado que en 2010 “acabó el contrato con las empresas y siguen gestionando este servicio sin contrato de por medio”.
En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha denunciado que Torrado “ha decidido no convocar la Comisión de Progreso Humano y Seguridad, a pesar de que en la constitución de la misma se acordó que se reuniría todos los miércoles antes del pleno municipal”. “Parece que ha decidido que no era necesario y que quiere mantener la tónica del anterior mandato, que convocaba la reunión cada 3 meses”, ha apostillado.
Menguzzato ha basado su denuncia en el informe de la auditoría de gastos del año 2010 “donde se evidencia que está incumpliendo la Ley de Contratos” y según ha citado le informe indica que “se trata de gastos realizados sin procedimiento alguno de contratación, alguno de ellos por tratarse de servicios que continúan prestándose durante años una vez finalizados los contratos y sus correspondientes prórrogas, sin realizarse un nuevo proceso de contratación”.
Así ha explicado que la Junta de Gobierno del pasado 21 de octubre “aprobó reconocimientos de obligación por valor de 1.800.000 euros del área de Bienestar Social por la prestación del servicio de ayuda a domicilio de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de este año”. Además, ha indicado que el contrato de prestación por este servicio con varias empresas que se adjudicó en 2008, “finalizó en 2010. Finalizaron también las prórrogas y la prórroga forzosa y la Junta de Gobierno aprobó la continuidad de la prestación hasta la formalización del nuevo contrato”.
Al respecto ha subrayado que es “evidente que no se puede dejar a los usuarios sin esta prestación y que las empresas deben cobrar” ya que, ha insistido, “se prestó el servicio”. Sin embargo, ha indicado que las empresas “seguro que no cobrarán en el plazo de 50 días que marca la ley, a pesar de lo que diga el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”. “La dejadez, la desidia o, tal vez, el interés retrasen más de 6 meses la formalización nuevos contratos”, ha hecho hincapié.
Anaïs Menguzzato ha explicado que se trata de “la contratación de un servicio que en su pliego de condiciones marca claramente la fecha de finalización, y mantener un servicio sin sacar su gestión a concurso público, está radicalmente opuesto al principio de libre concurrencia, al acceso a la contratación pública en condiciones de igualdad de las empresas”. A su vez, ha explicado que esto supondría “una oportunidad de presentar a concurso público ofertas mejoradas”.
Así pues, ha exigido a Marta Torrado “el cumplimiento de la ley de contratos; si no tiene tiempo de ejercer como concejala del área de Bienestar Social porque no convoca la Comisión de Progreso Humano, lleva siempre los expedientes a la junta extraordinaria y no saca a tiempo los concursos públicos como marca la ley, igual es porque no puede con todas sus responsabilidades”. En cualquier caso, Meguzzato ha pedido a Torrado que “ponga por delante de sus intereses a los valencianos y las valencianas, que para eso forma parte del gobierno de esta ciudad”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE