Tuesday, June 28, 2011

Los socialistas dan la bienvenida a la propuesta del CVC para que los refugios antiaéreos sean protegidos

Salvador Broseta propone que las administraciones competentes preparen un plan de recuperación de los espacios históricos para dotarlos de actividades culturales

El concejal del Grupo Municipal Socialista Salvador Broseta ha dado “la bienvenida a la propuesta del Consell Valencià de Cultura (CVC) para que los refugios antiaéreos que todavía sobreviven en aceptable estado sean catalogados Bien de Relevancia Local (BRL)”.

En estos términos se ha referido a la petición del CVC para proteger 258 refugios y dotarles de contenido cultural porque ha recordado que se trata de “una iniciativa que los socialistas llevan reclamando desde hace más de diez años, cuando en abril de 2001, se presentó la primera moción para promover su catalogación, protección y su transformación en museos”.

Desde entonces, Broseta ha lamentado que “pese a las reiteradas peticiones de los sucesivos concejales socialistas el Partido Popular ha dificultado la puesta en valor de una red de refugios de gran importancia histórica y cultural porque sirvió de ejemplo a otras ciudades europeas en la II Guerra Mundial”.

Más allá de estos aspectos, el concejal socialista ha reclamado en la línea del CVC que “los 11 refugios que aún quedan en condiciones aceptables sean reconstruidos y adaptados para formar una red visitable donde se lleve a cabo una labor didáctica que recuerde las experiencias vividas entorno a ellos y sirva para prevenir contra todas las guerras”.

Así pues, Salvador Broseta ha propuesto que todas las Administraciones competentes “preparen un Plan de Recuperación de estos espacios, así como de otros refugios y elementos del patrimonio histórico militar que vayan apareciendo, con el objetivo de ser cedido tanto a la Universitat como a otras entidades que interesadas en su musealización”. Para ello, ha concretado que la propuesta de los socialistas contempla que se integren en “un plan dotado de actividades histórico-culturales en las que estos espacios sean los protagonistas”.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE