viernes, 17 de octubre de 2014

Los socialistas advierten que Valencia es el área metropolitana peor financiada de España

El Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2012 revela que Madrid y Barcelona obtuvieron 234 y 147 millones, respectivamente, para financiar el bus urbano

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia han advertido hoy que el área metropolitana de la capital de la Comunitat Valencia es “la peor financiada de España”, según el último informe publicado por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

En opinión de la formación, el informe “confirma la marginación que sufre Valencia por parte del Gobierno del PP” ya que revela que en 2012 Madrid “recibió para el bus urbano un 48% de subvención sobre costes; para urbanos e interurbanos un 63% y para el metro un 49%; Barcelona un 52%, un 69% y un 41%; Sevilla un 48%, un 41% y un 205% y Mallorca un 48% para el urbano, un 23% para urbanos e interurbanos y un 79% para metro. “Sin embargo, Valencia tiene un porcentaje de subvención sobre costes del cero por ciento”, han enfatizado y han denunciado que por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat “no ha habido ni el más mínimo interés por resolver esta situación”.

Asimismo, han señalado que, en el mismo período, “Madrid obtuvo subvenciones por valor de 234 millones para el bus urbano y 358 para otros buses urbanos e interurbanos; mientras que a Barcelona llegaron 147 y 118 millones, respectivamente”. “En el lado opuesto” han situado a Valencia con unas subvenciones por los mismos conceptos de 0,4 millones y 0,86“, respectivamente.

El Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2012 evidencia “diferencias muy llamativas dado que el área de Valencia carece de financiación” y es “la ciudad que más ingresos obtiene en otros ingresos con 59 millones, que corresponde a la aportación del Ayuntamiento”.

El documento señala que la velocidad comercial de los distintos medios en el área de Valencia está en la media del resto de áreas pero el intervalo de paso en hora punta se situaba en 11 minutos mientras que en Madrid es de 9,3 y en Barcelona de 5. Igualmente, Sevilla, Málaga, Tarragona y Zaragoza mejoran la velocidad de Valencia.

En amplitud horaria del servicio Valencia se sitúa en un punto intermedio: la del bus urbano es de 17 horas, igual que en Barcelona, por debajo de las 18 de Madrid. Concretamente, los autobuses metropolitanos tienen una amplitud horaria de 16 horas en Valencia, muy por debajo de las 20 horas de Sevilla, las 19 de Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Zaragoza y Cádiz.

En opinión del dirigente socialista, el dato “más negativo” que pone en evidencia el informe es que en Valencia “edad media de los autobuses en 2012 se situaba en 10,2 años, la peor cifra de todas las áreas”. En Madrid, la edad media es de 6,2 y en Barcelona de 7,3 años. Asimismo, Zaragoza y León son las únicas áreas que han renovado totalmente su flota con vehículos dotados de la mejor tecnología respetuosa con el medio ambiente.

“Valencia ofrece pobres resultados, pues en 2012 sólo 25 vehículos cumplían con las normas EURO IV (2005) y 22 con la norma EURO V (2008)”, señalan y resaltan que frente a estos datos, “toda la flota de Barcelona cumple con EURO IV y en Madrid 378 vehículos cumplen esta norma y 49 cumplen con EURO V”.
“En Sevilla 158 vehículos que cumplen con EURO IV y el resto de grandes ciudades tienen mas vehículos que cumplen estas normas: Palma 72 vehículos, Las Palmas 92 o San Sebastián 51”.

En cuanto a aparcamientos, Valencia es la segunda ciudad con el precio mas alto en los aparcamientos subterráneos de gestión pública, con 2,50 euros la hora, sólo por detrás de Barcelona (3,06). Madrid, Sevilla, Málaga, Mallorca y el resto de capitales ofrecen precios inferiores. En cambio, el precio de las plazas reguladas en superficie es mas bajo que la mayoría de capitales, con un promedio de 0,75 euros.

Asimismo, a finales de 2012 Valencia solo ofrecía 1.672 plazas, estando por detrás de seis grandes áreas, ya que además de Madrid y Barcelona, Sevilla con 2.859, Tarragona con 8.215, Pamplona con 7.847 y Girona con 4.700 superan ampliamente la oferta de la capital del Túria.

En cuanto a la longitud de las líneas de autobuses “aumentó mucho en Sevilla, y disminuyó mucho en Valencia (-23,7%) debido al descenso de la red metropolitana”, según indica literalmente el informe. En cuanto a la longitud de la red ferroviaria, creció en el conjunto de las áreas un 4,5% salvo en Málaga, Asturias, Alicante y Valencia, siendo en esta última donde mas descendió con un -2,2%.

“Lo llamativo es que el área de Valencia es la única de las grandes áreas donde descienden a la vez la longitud de las líneas de autobuses (-23,7%) y las de redes ferroviarias, incluyendo tranvía (-2,2%)”, destacan y citan los ejemplos de Málaga y Asturias, donde “también hay reducción de la red ferroviaria, pero en ambos casos se ha incrementado la longitud de las líneas de autobús”.

Demanda de transporte
La evolución de los viajes anuales en autobús descendió en el período 2008-2012, salvo en A Coruña y Guipuzcoa, pero en Valencia el descenso del 12,7%, la sitúa solo por detrás de Alicante y Sevilla. En cuanto a los viajes anuales en modos ferroviarios, se incrementan los viajes en Sevilla (122%), Alicante (28%), Palma (17%), Cádiz (15%) y Valencia (6,6%), mientras descendieron en Madrid y Barcelona. De la misma formal descendieron en todas las áreas, salvo en Sevilla, los viajes anuales en la red de transporte público.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE