Thursday, October 6, 2011

Los socialistas advierten de que cuatro de las seis estaciones de medición de aire superan el límite de contaminación

Dolz exige al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y desarrolle un Plan de Movilidad Sostenible que fomente el uso del transporte público y de la bicicleta

La concejala de grupo municipal socialista Isabel Dolz ha advertido esta mañana de que cuatro de las seis estaciones de medición de la calidad del aire “superan, a día de hoy, el límite de 40 microgramos por metro cúbico de Dióxido de Nitrógeno que establece la Unión Europea (UE)”, según indica la página web de la Generalitat. De hecho, ha indicado que esta mañana, a las 7h, “la Avenida de Francia ha registrado 112 microgramos por metro cúbico”.

En concreto, han superado las estaciones de Bulevar Sur, Pista de Silla, Viveros y Avenida Francia, mientras que los han respectado las ubicadas en la Politécnica y Molí del Sol, según reflejan los valores de la contaminación atmosférica en Dióxido de Nitrógeno que, según ha explicado, “es la principal causa de alergia y de enfermedades pulmonares”. Por lo que respecta a la media anual “dos estaciones, la de Bulevar Sur (43) y la Pista de Silla (45), la superan estos niveles”.

Las estaciones citadas, ha precisado, “superan los parámetros todos los días laborales” y ha asegurado que “la solución pasa por mejorar el transporte público”, además de “apoyar el uso de la bicicleta con la articulación de una red de carriles para ciclistas seguros por toda la ciudad”.

Para lograr este objetivo, Dolz ha tendido la mano al equipo de Gobierno para “crear una mesa de trabajo que nos permita poner en común fórmulas que permitan reducir estos niveles de contaminación tan nocivos para la salud de los valencianos y valencianas”.

“Lo que no podemos consentir es que la única medida que adopta el Ayuntamiento es trasladar las estaciones de medición para disfrazar la media y ocultar que se superan los límites”, ha asegurado. A este respecto, ha recordado que el Consistorio trasladó los medidores de las calles Linares y Menéndez Pidal al Bulevar Sur y al Parque de Cabecera, respectivamente.

Isabel Dolz ha recordad que la UE apunta que “con una sola estación que supere el parámetro de contaminación, la ciudad en su conjunto superará el valor de 40 microgramos de Dióxido de Nitrógeno permitido” y ha esgrimido el informe de Ecologista en Acción La calidad del aire en el Estado Español en 2010 que indica que “superó la media en las estaciones”. Así, ha precisado que la de Linares, hasta su traslado, “registró 70 microgramos por metro cúbico de Dióxido de Nitrógeno, la Pista de Silla 45 y el Bulevar Sud 43”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE