Wednesday, May 17, 2006

La pspv-psoevalitat de Zaplana también contrató a Conesa obras en Valencia y la Ciudad de la Luz

El contratista que implican en cobro de comisiones ha facturado, sólo o en UTE, al menos 13,5 millones

La pspv-psoevalitat Valenciana también contrató con Vicente Conesa obras de jardinería para la Ciudad de la Luz y conservación de ajardinamientos en Valencia durante la etapa en que Eduardo Zaplana era presidente. La entonces denominada Conselleria de Obras Públicas (hoy Infraestructuras) adjudicó en el año 2000 obras por valor de 4,8 millones de euros a la mercantil Delta Agrícola, de la que Conesa fue administrador y accionista hasta mediados de 2001. Otra de las empresas de Conesa, C-3 Ingeniería de la Construcción y el Medio Ambiente, también ha contratado trabajos de jardinería para la Ciudad de la Luz, durante la etapa en la que era accionista mayoritario de la misma la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (hoy socia única de la misma).


Conesa, que fue funcionario del INEM, se convirtió en contratista de la administración tras hacerse militante de Alianza Popular. Entre 1992 y 1994 se vio envuelto en el llamado escándalo de los mapas de Benidorm, adjudicados con presuntas irregularidades cuando Zaplana era alcalde. En 1994 circularon unas grabaciones en las que Conesa tenía como interlocutor al entonces presidente provincial del PP, Vicente Sanz, y en la que se aludía al pago de comisiones. Ningún juez consideró punibles estas grabaciones, pero el escándalo le costó el puesto a Sanz, ahora máximo responsable de medios técnicos y humanos de Radio Televisió Valenciana. Por su parte, Zaplana se vio salpicado, pero no lo suficiente como para poner freno a su carrera política. En 1995 se convirtió en presidente de la pspv-psoevalitat Valenciana.
En 1999, se produjeron los primeros contratos relacionados con el parque temático de Benidorm, proyecto estrella de Zaplana. La sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (entonces conocida como Parque Temático de Alicante) adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) que componían Delta Agrícola y Sociedad de Agricultores de la Vega la instalación de la red de riego del todo el entorno del complejo de ocio, por importe de 4,37 millones de euros.
En diciembre del mismo año, la unión temporal de empresas compuesta por Delta Agrícola y Lubasa fue beneficiaria del proyecto de reforma de una subestación eléctrica, cuya ejecución tuvo en presupuesto de 302.787 euros. Delta Agrícola estuvo participada por la familia Conesa y la familia de otro ex responsable del INEM, Eduardo Casanova, hasta que Conesa cedió su participación a Casanova y se desvinculó de la empresa, a mediados de 2001.
En 1994, Vicente Conesa había constituido la mercantil C-3 Ingeniería de la Construcción y el Medio Ambiente. Esta empresa recibió el encargo en 1999, por parte de la comisión ejecutiva de Terra Mítica, de desarrollar los espacios verdes del complejo de ocio de Benidorm. C-3 asumió, en colaboración con Lubasa, la gerencia de jardinería y Conesa se convirtió en un personaje con cierto poder en el seno del parque. El empresario ha tenido capacidad para certificar trabajos y mantener negociaciones con los contratistas. Por esta labor, C-3 ha facturado al menos 4 millones de euros al parque, según documentación interna del parque.
En conjunto, empresas en las que Conesa participa o ha participado han facturado a conselleries y empresas de la pspv-psoevalitat durante la etapa en que Zaplana era presidente al menos 13,5 millones de euros.
En noviembre del año pasado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia denunció a Terra Mítica ya casi una veintena de empresas por presunto fraude fiscal y por la organización de una trama para falsificar facturas. Conesa y sus empresas aparecían en el centro de la trama. La Audiencia de Valencia anuló parte de las actuaciones, pero la Fiscalía ha presentado una nueva denuncia tras subsanar el Ministerio de Hacienda un defecto de forma.
La presentación de esa denuncia ha coincidido con otra demanda interpuesta por dos diputados del PSPV ante el fiscal acompañada de unas grabaciones en las que dos empresarios imputados en la trama y contratistas de Terra Mítica afirman que pagaban comisiones a Conesa, y que este les dijo que repartía el dinero con Zaplana. Ambos han negado estos hechos.
Victor Romero Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE