Wednesday, October 20, 2021

La presencia de coronavirus en aguas residuales en València se mantiene en niveles bajos y no varía respecto a la semana anterior

La concejala Elisa Valía apunta a que “haber llegado a esta situación es un éxito colectivo, pero no podemos bajar la guardia todavía”

Las zonas de la ciudad con mayor presencia del virus son Ciutat Vella y Campanar; y en dos sectores las muestras recogen presencia cero: Castellar y El Perellonet

Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de València, realizados desde la concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València durante toda la pandemia a través del convenio con Global Omnium, indican que la presencia del virus se mantiene en niveles bajos y prácticamente no muestran variación respecto a la semana anterior. En concreto, la muestra del martes 12 de septiembre recoge 3,2 millones de UG por litro y la muestra del 19 de septiembre la cantidad es de 3,5 millones de UG por litro.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha explicado que los análisis “están arrojando datos que nos invitan a ser optimistas, ya que los niveles son similares al verano de 2020, cuando se dio la mejor situación desde que se iniciaron estos estudios en la red de alcantarillado de la ciudad”. Cabe recordar que “la vuelta al trabajo y a las aulas, así como el aumento de la movilidad tras las vacaciones estivales e incluso la celebración de los actos falleros no ha supuesto un aumento de la presencia del coronavirus en las aguas residuales, de acuerdo con los datos que manejamos y que ponemos en conocimiento de la sociedad”, ha recordado la concejala.
Las muestras recogidas revelan mayor o menor presencia de virus por zonas. De hecho, hay dos sectores que no muestran presencia del coronavirus, como son El Perellonet y Castellar. En este sentido, Elisa Valía ha señalado que “en los pueblos del sur la situación es bastante buena, lo cual está relacionado con la disminución de la población en esta época del año. Por ello, entra dentro de la normalidad que sea más difícil detectar la presencia de coronavirus y la magnitud, por una cuestión de representatividad de la muestra ”.
Los datos obtenidos de El Palmar, Benimamet, Mestalla, Pla del Real, Algirós y Poblats Marítimis también están por debajo de la media.
En cuanto a los sectores que se ven más afectados, las muestras revelan que la presencia del coronavirus es mayor en Ciutat Vella, seguido de Campanar, Malilla y El Saler.

De acuerdo con Valía, “haber llegado a esta situación es un éxito colectivo, puesto que estamos conquistando la normalidad en nuestras vidas”. Además, la concejala recuerda “la importancia de la vacunación de la población”. En todo caso, ha continuado Valía, “Sanitat ha registrado un pequeño aumento en la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, de manera que no debemos bajar la guardia ni olvidar que el virus sigue ahí, motivo por el que es necesario seguir cumpliendo con las indicaciones sanitarias para salir por fin de la pandemia.”



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE