Sunday, May 21, 2006

La fosa de la discordia.El recuerdo de la guerra civil y los represaliados por Franco radicaliza el debate en el Ayuntamiento a un año de las elecciones municipales

con una placa que cuesta 100 euros se habría resuelto este asunto.” Esa es una opinión extendida por el Ayuntamiento, acerca de toda la crispación política generada en las últimas semanas acerca de una fosa común del Cementerio pspv-psoeval y la construcción de 760 nichos en uno de los lados. En parte de esos terrenos, sostiene la asociación Fòrum de la Memoria, fueron enterradas miles de personas represaliadas por el régimen franquista entre 1939 y 1945.

Antes de que esa entidad pidiera la paralización de las obras en el juzgado, en el pleno de febrero los grupos tocaron el asunto de la II República con una moción de Esquerra Unida, donde el concejal Antonio Montalbán pidió la colocación de un monolito en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.

Ni en la placa se pusieron de acuerdo y al final de un agrio debate, el grupo popular aprobó con sus votos una alternativa para colocar una placa en recuerdo de todas las víctimas, tanto las del bando republicano como las del nacional.

Después le llegó el turno, en abril, a una moción del concejal socialista Juan Soto, donde propuso la celebración de actividades culturales en recuerdo del 75 aniversario de la II República, así como la apertura de un museo que llamó de la paz en el antiguo refugio situado en el patio de recreo del instituto Luis Vives.

Obras en los nichos
Al igual que en el mes anterior, la iniciativa no salió adelante, aunque caldeó el ambiente y lo preparó para recibir la denuncia de Fórum de la Memoria, sobre la construcción de nichos encima mismo de donde estaban enterrados miles de víctimas del bando republicano, o legalista, como lo definió después el portavoz socialista, Rafael Rubio.

El caso es que la primera petición fue rechazada por el gobierno municipal, al entender que se habían realizado exhumaciones en los dos cuadrantes de la sección séptima derecha, donde la asociación pedía la paralización. La concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, mostró documentación del registro del Cementerio pspv-psoeval con la lista de cuatro exhumaciones realizadas desde los años 50.

Aún así, el juzgado número 2 de lo contencioso accedió a la paralización cautelar de las obras en los cuadrantes 1 y 2 hasta que se resuelva el litigio. En una nueva vuelta de tuerca, el gobierno municipal salvó el escollo alegando que los nichos encargados a la contrata estaban situados en los cuadrantes 3 y 4, por lo que la única zona afectada era una urbanización de los terrenos, donde el portavoz, Alfonso Grau, comentó que no se había excavado la tierra, sino sólo tratado para el nuevo pavimento.

Desde la orden de paralización, los concejales Antonio Montalbán y Matías Alonso, este último del grupo socialista, se dedicaron a vigilar de cerca las obras, no siempre con la tranquilidad necesaria debido a situaciones tensas con los encargados de la contrata.

La labor detectivesca dio resultado esta semana, cuando Montalbán siguió a uno de los camiones que se llevaban la tierra a una cantera de Sagunto. Encontró restos óseos pertenecientes a dos tumbas, cosa que aclaró después la alcaldesa Rita Barberá. La primera autoridad local de Sagunto, Gloria Calero, ordenó el traslado de toda la tierra (800 toneladas) a Valencia, y llevó la denuncia a la Fiscalía, por si quería actuar de oficio en este asunto.

Expediente sancionador
El viernes, la junta de gobierno aprobó la apertura de un expediente, aunque todo hace indicar que la responsabilidad recaerá en el encargado de la excavadora, que al parece se salió de la zona de obras de los nichos y excavó dos tumbas pertenecientes a fallecidos en los 60.

Los huesos no pertenecen a la fosa común, están en el borde, aunque el incidente ha servido a los grupos de la oposición para pedir la paralización definitiva de los nichos y que se ajardine la fosa, además de colocar un monolito de recuerdo.

Paco Moreno, Las Provincias



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE