Wednesday, June 14, 2006

La expansión del puerto pone en «grave peligro» la playa del Saler

El PSPV envía al ministerio el informe de una catedrática de la UV


Los informes de catedráticos de las universidades valencianas advirtiendo de los riesgos e impactos sobre el paisaje y las playas urbanas de la ampliación norte del puerto de Valencia son un contínuo.
Así ayer trascendió el informe que la catedrática de Geografía Física de la Universitat de Valencia Eulalia Sanjaume ha elaborado para el grupo municipal socialista en el que previene de que la macroampliación portuaria «supone un grave peligro para la estabilidad de la playa del Saler».



Esta experta en dinámica litoral, que trabaja con la Universidad de Oslo en el estudio de las costas árticas de Noruega, dice que el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación incide en las repercusiones negativas de la ampliación en las playas del norte (Cabanyal-Arenas y Malvarrosa) que avanzarán 150 metros al sur y retrocederán hasta 40 metros al norte. Sin embargo, su «principal inquietud es el futuro de la playa del Saler y probablemente del Perellonet».
La experta explica que el nuevo dique de casi dos kilómetros perpendicular a la costa que se construirá para la ampliación del puerto supondrá una barrera para la corriente litoral donde quedarán «atrapados» los sedimentos que el mar transporta de norte a sur y que forman las playas de Valencia.


Los vecinos se harán oir en Madrid

La ampliación agravará el «preocupante problema de erosión» del Saler que sigue sin paliarse pese a las «sucesivas y costosas regeneraciones artificiales efectuadas». Sanjaume asevera que las sucesivas ampliaciones del puerto «generan al sur una erosión acelerada de las playas» que «puede incluso poner en peligro las propiedades» particulares de la primera línea de playa de Pinedo y el Saler. La catedrática asegura que el retroceso experimentado en el Saler es «evidente y muy preocupante», además de «facilmente demostrable» comparando la línea de costa actual con imágenes de los años 60.

El secretario de Estudios y Programas del PSPV-PSOE, Carlos González Triviño, ha remitido el informe de Sanjaume al Ministerio de Medio Ambiente, cuya Dirección pspv-psoeval de Calidad Ambiental debe conceder la declaración de impacto (DIA) de la ampliación norte. El PSPV y las asociaciones de vecinos que han alegado contra la ampliación van a viajar a Madrid para reunirse con los responsables de Medio Ambiente.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE