Thursday, November 4, 2010

El PSPV y el PP acuerdan agilizar las solicitudes de la Ley de Dependencia de enfermos de Alzheimer y aumentar las plazas de los centros de día

Julio Such: “Sólo uno de cada tres vecinos dependientes de la ciudad de Valencia que han solicitado acogerse a los beneficios de la Ley de Dependencia, tienen ya reconocidos las prestaciones previstas por la norma”

El Grupo Municipal Socialista y el equipo de gobierno del Partido Popular acordaron en la Comisión de Progreso Humano y Seguridad Ciudadana celebrada esta mañana exigir a la Generalitat que agilice la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de las ayudas y prestaciones previstas en la Ley de Dependencia presentadas por enfermos de Alzheimer, así como incrementar las plazas disponibles en centros de día a partir de 2011. El acuerdo se adopta a raíz de la moción presentada al respecto por el concejal Julio Such con motivo del Día Internacional del Alzheimer debido al desfase entre el número de enfermos de Alzheimer que residen en la ciudad de Valencia y las infraestructuras y servicios con las que cuentan.

Such recordó que de los 144.006 mayores de 65 años que residen en la ciudad, aproximadamente 11.000 son enfermos de Alzheimer. Además, la Confederación Española de Familiares de Alzheimer estima que el porcentaje de pacientes atendidos en sus domicilios supera el 90%, asumiendo sus familiares la práctica totalidad de la responsabilidad, con los problemas físicos, sociales, psicológicos y económicos que ello genera en los cuidadores.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia sólo dispone en la actualidad de 305 plazas en centros de día para atender a personas con discapacidad, de las que los enfermos de Alzheimer ocupan 201. “Muy lejos de las necesidades reales de las 11.000 personas que padecen esta grave enfermedad en nuestra ciudad”, lamentó el edil.

De igual maneta, el edil lamentó la diferencia entre las solicitudes de reconocimiento de las ayudas y prestaciones previstas en la Ley de Dependencia y las tramitadas y reconocidas. De hecho, “sólo uno de cada tres vecinos dependientes de la ciudad de Valencia que han solicitado acogerse a los beneficios de la Ley de Dependencia, tienen ya reconocidos las prestaciones previstas por la norma”. El edil socialista informó de que el PP tiene atascadas 10.120 solicitudes de discapacitados y mayores vecinos de la ciudad para que se les reconozca su derecho a recibir dichas ayudas, ya que, de las 15.184 peticiones presentadas sólo están recibiendo estas subvenciones 5.064 ciudadanos de Valencia que sufren esta terrible enfermedad.

“Si el equipo de gobierno cumple su compromiso, los discapacitados dispondrán el año que viene de 135 plazas más en centros de día”, concluyó Such.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE