Thursday, May 25, 2006

El PSPV urge una comisión de esculturas y cuestiona la ubicación de la de Ripollés y la Dama

El concejal socialista Juan Soto considera una incoherencia histórica la referencia ibérica de Valdés y que la obra dedicada al libro no es coherente con el entorno

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto reclamó ayer de nuevo la creación de una Comisión de Escultura pública que, basándose en criterios científicos, decida la ubicación de estas obras de arte teniendo en cuenta el «necesario diálogo con su entorno». Para el edil, la constitución de una comisión de expertos interdisciplinar evitaría «agresiones estéticas» como la que supone la colocación de la estatua de Ripollés en la rotonda de Eduardo Boscá o la incoherencia histórica de La Dama Ibérica de Manolo Valdés en la Avenida de las Cortes Valencianas.

El edil consideró necesaria la creación de esta comisión Ñ«en la que debería tener protagonismo el departamento de Escultura Pública de la Facultad de Bellas Artes», subrayóÑ para poner fin a la actuación «absolutamente caótica y caprichosa del Ayuntamiento en la que la última ocurrencia es la que funciona y la que determina la elección de una obra», insistió. Este organismo, que ya fue propuesto por el PSPV y rechazado por el PP, recordó Soto, tendría en cuenta factores como el lugar elegido Ñ«no es lo mismo el área más vanguardista de la ciudad que el centro histórico», recalcó-Ñ, así como otros condicionantes como el tamaño del entorno. Esto evitaría situaciones tan «indeseables e injustificadas» como la elección de la obra de Ripollés para la rotonda de Eduardo Boscá, que supone «una auténtica agresión estética porque no mantiene ningún tipo de coherencia ni de armonía con el entorno ni en cuanto a volumen, ni por el tema ni estilo», opinó. Juan Soto declaró que «no cuestionamos la calidad artística del autor, ya que un determinado tipo de obra funciona perfectamente en un entorno pero es absolutamente incompatible con otro».
El socialista también se preguntó quién ha decidido la idoneidad de la escultura de La Dama Ibérica en la Avenida de las Cortes Valencianas. El PSPV considera «muy cuestionable la elección de esta obra en una ciudad que tiene un origen romano, como es Valencia, y que no posee ningún antecedente ibérico».
Por último, el concejal denunció la deficiente gestión del espacio público y como ejemplo aludió a la situación «vergonzosa» en la que se encuentran los restos arqueológicos de l'Almoina, que están en «una auténtica montonera degradada» en el caude del Turia. Otro incumplimiento es el Jardín de Esculturas

Levante-EMV , Valencia



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE