Thursday, June 1, 2006

El PSPV denuncia la amputación de una escultura barroca del dios Neptuno ubicada en el jardín del Parterre

Soto: “Advertimos de la necesidad de sustituir los originales por réplicas cuando mutilaron la Venus también de Ponzanelli”

El PSPV ha denunciado la amputación de la mano de una escultura barroca del dios Neptuno obra de Ponzanelli, ubicada en el jardín del Parterre. A la escultura del siglo XVII también le falta su característico tridente.
Los socialistas desconocen cuándo tuvo lugar el acto vandálico a la vez que lamentan que el equipo de Gobierno no haya informado de los hechos. Por lo menos, desconocen si ha habido parte de incidencias en el que quede acreditado todo lo ocurrido, así como si se conserva la mano separada de la escultura. En este sentido, el concejal socialista Juan Soto ya ha avanzado que pedirá toda la documentación que obre en la delegación de Cultura relacionada con estos hechos además de exigir la inmediata restauración de la obra.
Soto, además, ha manifestado su indignación y preocupación ante la falta de interés de la alcaldesa en la protección y conservación del patrimonio escultórico de la ciudad. “Ya advertimos a Barberá de la necesidad de proteger o de sustituir los originales por réplicas cuando en diciembre de 2004 se mutiló salvajemente la Venus de Ponzanelli ubicada en el jardín de Viveros”, recuerda. En aquella ocasión, la concejala popular María José Alcón, reconoció que las esculturas al aire libre estaban expuestas a actos vandálicos aunque en ningún momento dio garantías de protección, tal y como reclamaban los socialistas y, menos todavía, de sustitución de originales por réplicas. De hecho, los socialistas sugirieron que en caso de no poder garantizar la protección de las estatuas, éstas fueran sustituidas por réplicas. “De aplicarse esta última solución, las piezas originales más valiosas de nuestro patrimonio escultórico deberían exhibirse en los museos de la ciudad”, defiende Soto.
Por otra parte, para el representante socialista, “es intolerable que obras de autor que han resistido más de tres siglos en buen estado acaben gravemente dañadas por el incivismo de algunos pero también por la incapacidad de Barberá para protegerlas”.

Soto ha señalado que el estado de las esculturas al aire libre en Valencia es “vergonzoso e impropio de una ciudad culta”. El edil ha denunciado que durante los últimos años, “las estatuas de la ciudad han sufrido un importante deterioro: fisuras, daños, suciedad… como consecuencia del desinterés político y de la falta de mantenimiento y custodia por parte del equipo de gobierno municipal”.

Valencia 31 de mayo de 2006



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE