Saturday, May 13, 2006

El PSPV denuncia al fiscal que imputados del caso Terra Mítica ligan a Zaplana al cobro de comisiones

Entrega una cinta en la que se afirma que «Conesa decía que el dinero lo repartía» con el portavoz

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianas Antoni Such, y el diputado socialista José Camarasa han entregado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia unas grabaciones en las que dos empresarios, que han sido imputados en el caso de la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica, aseguran que Vicente Conesa -también imputado- les dijo que parte del dinero defraudado era para el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.



Las transcripciones de las grabaciones, que ayer repartió el PSPV, reflejan una conversación de Camarasa con José Herrero García, y otra en la que participan estos dos interlocutores con Antonio Moreno Carpio. Ambos imputados afirman haber participado en una trama para hinchar facturas de trabajos relacionados con Terra Mítica y haber pagado elevadas cantidades en concepto de comisiones al que era administrador de la empresa C-3 Ingeniería, Vicente Conesa, gerente de jardinería del parque temático de Benidorm y personaje que ya se vio envuelto en las polémicas de los mapas de Benidorm y en el denominado Caso Sanz, en el que también se insinuó pago de comisiones.

En las conversaciones transcritas incluidas en el escrito presentado en la Fiscalía, José Herrero, afirma con respecto a uno de los pagos que hicieron a Conesa: «Vi como el señor Conesa se metía la bolsa en la maletero del boxster [sic] y luego nos fuimos a comer y dijo delante mía que el dinero ese lo repartía con Zaplana».
En las transcripciones incluidas en la denuncia, los dos empresarios sostienen que disponen de cifras y pruebas relativas a los sobreprecios y al ingreso de cantidades en una cuenta cifrada de Andorra en favor de Vicente Conesa. Las transcripciones revelan también que los dos imputados proponían a los socialistas que si se presentaban como acusación particular, se pusieran de acuerdo con la defensa para «hacer el menor daño posible» a los interlocutores. En un tramo de la conversación trascrita se llega a hablar incluso de contraprestaciones económicas: (É) En este caso me parece que son 12 o 13, no 14 de los imputados irían apoyando esta versión,(la de que Conesa recogía comisiones y dinero para Zaplana) pues toda esta gente quiere pasta».«Antonio [Moreno Carpio] me ha dicho a mi que él junto con tres o cuatro estarían dispuestos a prensa, televisión, luz. agua, teléfono, todo, o sea, si se llega el tema, o sea, con todas las consecuencias». Camarasa afirma en un momento de esta conversación: «Si hablamos de una declaración falsa, yo me levanto y me voy». Herrero le replica: «Se trata de aclarar la verdad».
Según las transcripciones incluidas en la denuncia presentada por el PSPV a la Fiscalía, los dos imputados relatan toda una trama de defraudación al parque en la que sitúan a Conesa en el epicentro como responsable de negociar contratos y sobreprecios. Moreno Carpio habla de «bolsas de dinero» y afirma que se las entregaba a Conesa, pero también al director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón, y «a José María».
Moreno Carpio explica que Conesa les entregaba contratos de otras empresas Ñen la conversación aparecen Lubasa y FomentoÑ y que, según el relato de la denuncia, eran las que realmente hacían los trabajos, pues sus empresas y otras pequeñas ejercían de testaferros como contratistas que luego subcontrataban las grandes obras.

Levante, Victor Romero,Valencia



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE