Saturday, May 6, 2006

El PSPV critica la impunidad con la que Jurado incumple la Ley de Contratos con el alumbrado

La sindicatura dice que no tiene previsto fiscalizar al consistorio valenciano


La Concejalía de Alumbrado continúa adjudicando tramos de una misma calle a las contratas de alumbrado para evitar los concursos y, por tanto, incumple la Ley de Contratos del Estado, porque se le consiente desde la Intervención pspv-psoeval del Ayuntamiento de Valencia, según dijo ayer el concejal del grupo socialista del consistorio valenciano, Juan Ferrer.

Paco Varea, Valencia

El edil de la oposición explicaba ayer que «nada me ha extrañado la denuncia de la concejal de EU sobre Jurado y su forma de trabajar porque lo ha venido haciendo desde hace dos años cuando se conocieron los resultados de la auditoría de la Intervención Municipal sobre las contratas de alumbrado».

Además, recordó que tampoco intervienen, a pesar de las denuncias, la Sindicatura de Comptes y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Para Ferrer el edil de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, «continua sin sacar a concurso obras superiores a los 300.000 euros y fracciona una misma instalación de iluminación en una calle porque nadie hace nada para pararlo. Lo que hace el concejal nunca ha dejado de hacerlo convirtiéndose en un práctica inveterada. El problema es que si la Sindicatura de Comptes y el Interventor no actúan pues todos lo hacen y con más libertad de acción».
Y para el concejal la pregunta es si con sus denuncias, y las de EU, se mitigan sus incumplimientos o acciones. «La respuesta es no», dijo.

Ferrer afirmó ayer que «la Sindicatura de Comptes me ha respondido que no implican, en principio, la necesidad de la modificacion de su programa de actuación y, por lo tanto, no tiene previsto fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento de Valencia porque no figura en su plan aprobado hace unos años». Esa respuesta se produce por una petición del grupo socialista formulada hace unos meses ante los 17 millones de euros pagados desde el consistorio de Barberá en concepto de reconocimiento extrajudicial de obligaciones, o sea de obras hechas sin tener dinero para afrontar el pago en el momento y deben pagarlas meses después. Para Ferrer «la respuesta abre más la vía para que Jurado y otros ediles sigan actuando incumpliendo la legislación y sin obligarles a convocar concurso como marca la ley». La Sindicatura ha fiscalizado en cuatro años a nueve ayuntamientos cuyos presupuestos no superan los 19 millones.

Fuentes municipales del equipo de gobierno insistieron en que no responderán a EU por sus afirmaciones pero le recordaron a la edil que el alumbrado es del modelo de farolas de carretera y tienen entre 30 y 40 años pero no entraron en los incumplimientos de la ley.

Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE