Sunday, May 21, 2006

El PSPV cree que Barberá quiere desdibujar los motivos políticos por los que ha ordenado destruir las fosas

El PSPV cree que la alcaldesa Rita Barberá quiere ahora desdibujar, con la apertura de un expediente de investigación férreamente controlado por su partido, los motivos políticos por los que ordenó destruir la fosa del cementerio pspv-psoeval. Una investigación ordenada por Barberá, recuerdan los socialistas, que no debería afectar sólo a la destrucción de dos tumbas pertenecientes a personas fallecidas recientemente y si a la de todos los sectores de la sección séptima del cementerio en la que yacen o habrían yacido víctimas represaliadas por el franquismo o durante la guerra civil.

Según los socialistas, Barberá ha reaccionado por miedo y no por arrepentimiento en el momento en que la profanación también ha alcanzado a personas fallecidas a penas hace unas décadas. En este sentido, desde el principal partido de la oposición, se entiende que la obcecación de Barberá con ocultar la existencia de restos de víctimas de la dictadura ha provocado que resultaran perjudicados familiares de personas que nada tienen que ver con la represión política del franquismo.

Así las cosas, desde el PSPV se estima que hay investigar todos los hechos ocurridos durante las últimas semanas y no sólo una parte de ellos. Los socialistas creen además que de no aceptarse por parte de Barberá la creación de una comisión formada por todos los grupos municipales, se estará ante una operación de maquillaje con el único objeto de distraer la atención de la opinión pública, acabar encontrando una cabeza de turco, minimizar la gravedad de lo ocurrido y cerrar en falso el escándalo.
No obstante, y ante los últimos movimientos de la primera edil, los socialistas temen que los valencianos estén asistiendo a una de las huidas hacía delante más espectaculares de la carrera política de Barberá.

Desde el PSPV se advierte con preocupación que las últimas declaraciones del concejal popular Miguel Domínguez –instructor de la investigación- ya son todo un síntoma.

Con todo, Rubio, ha advertido a la alcaldesa que “ni aun situando a un artista de la indiferencia y del cinismo al frente de una supuesta investigación, ni aun simulando que pide perdón de algo que ella misma ha ordenado en pleno uso de todas sus facultades, conseguirá callar las voces de la sociedad civil valenciana y menos todavía esconder la verdad”.

Por otra parte, Rubio considera inaudito y absurdo que en democracia, y ante unos hechos tan graves, la principal responsable política se erija en única juez y parte. El portavoz le ha indicado a Barberá que, si realmente quiere pedir perdón a todos los valencianos, “no tarde ni un minuto más en cesar a la concejala María José Puchalt de su cargo por lo ocurrido”.

Para el dirigente socialista “sólo se sabrá la verdad si se crea una comisión en la que esté representada toda la oposición, se investiguen todas las circunstancias que rodean la destrucción de las fosas y, si al final, hay una reparación moral de las víctimas, sincera, sin estratagemas ni relativismos políticos”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE