Tuesday, February 15, 2011

El PSPV considera que le balance de empleo y asuntos sociales del Ayuntamiento es triunfalista y ficticio

Such denuncia que la escasez de trabajadores sociales en la ciudad y el bloqueo de la Ley de Dependencia, de la que sólo se benefician en 36% de los solicitantes como consecuencia del boicot del Partido Popular

El Grupo Municipal Socialista consideró hoy que el balance que ha realizado esta mañana el equipo de gobierno del Partido Popular sobre la gestión en empleo y asuntos sociales de este mandato es “triunfalista y ficticio” al “exhibir logros que no existen y estar absolutamente alejado de la realidad de la ciudad y de la ciudadanía”.

Balance de asuntos sociales

Respecto al balance realizado por Marta Torrado sobre la gestión en materia de asuntos sociales e integración, el concejal Julio Such denunció que “el equipo de gobierno municipal de Barberá es cómplice de la Generalitat en el bloqueo de la ley de dependencia”. El Partido Popular tiene atascadas en el Ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat 10.299 solicitudes de discapacitados y mayores vecinos de la ciudad para que se les reconozca el derecho a recibir las prestaciones y cobrar las ayudas previstas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia. Sólo el 36,5% de los solicitantes de la ciudad está cobrando o recibiendo las ayudas, pues sólo se han resuelto las peticiones presentadas por 5.932 vecinos, pese a haberse registrado 16.231 solicitudes.

Además, según recordó Such, Valencia “dispone solo de un trabajador especializado en atención social por cada 8.088 habitantes, frente a la proporción de uno por cada 3.000 recomendada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social”. “Ello redunda negativamente en la atención a numerosos colectivos, como los sin techo”, afirmó el concejal socialista, para quien “en lugar de contribuir a su integración en la sociedad, se limita a desalojarlos de sus asentamientos, a veces de forma violenta, y nunca les ofrece una alternativa”. “Lo hizo en el caso del campamento del puente de Ademuz, lo hizo en el caso del asentamiento de la pedanía de la Torre y lo ha hecho en muchos otros casos”, recordó el edil.

Asimismo, el representante socialista denunció que el Ayuntamiento de Valencia no dispone de un centro de acogida para inmigrantes, solo de un albergue conveniado con el antiguo colegio mayor La Paz, en la avenida del Puerto, que constituye una solución “exclusivamente temporal”. Y ello pese a que el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) prevé desde 2001 la construcción de un centro de acogida en la ciudad.

Balance de empleo

Por su parte, la concejala Vicente Lloris lamentó que la concejala María Jesús Puchalt haya eludido cualquier responsabilidad municipal en el aumento del desempleo en la ciudad. La regidora socialista consideró que “la ineficacia y la inacción del Ayuntamiento han causado que, pese a los grandes eventos, el desempleo y la crisis hayan incidido más en Valencia que en el resto de capitales españolas”.

En este sentido, la concejala recordó que de acuerdo a los últimos datos del INEM, la ciudad ha experimentado un aumento de 40.000 desempleados desde la constitución de la corporación, al pasar el paro registrado de 30.000 personas en junio de 2007 a 70.000 en la actualidad. El número de parados se ha incrementado así en un 135,87%, treinta puntos más que la media española, que en el mismo periodo registró un incremento del 104,38%.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE