Wednesday, June 7, 2006

El PSPV acusa a Barberá de instrumentalizar a la policía local para acallar una protesta juvenil

Ábalos critica que la alcaldesa magnificara un incidente por el que mañana juzgan a seis jóvenes

El concejal del PSPV, José Luis Ábalos, acusó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, de «magnificar hasta la falsedad» la protesta que llevaron a cabo seis miembros de la ONG Cooperación Social Universitaria (CSU) durante el discurso de Barberá en la inauguración del Foro de la Alianza Mundial de Ciudades (Wacap) contra la Pobreza que se celebró en marzo en Valencia, y por la que mañana serán juzgados.


Las diligencias de la Policía Nacional relatan que ese día recibieron una llamada de la Jefatura de Policía Local que aseguraba que unos jóvenes con «camisetas idénticas con lemas e insultos» en contra de Barberá, se levantó de sus asientos, extendió una pancarta y repartió dípticos entre los asistentes «a la vez que daba gritos, logrando interrumpir el acto».
El material que la policía requisó a los estudiantes constaba de unos pasquines con el título «Valencia, ¿ciudad contra la pobreza?»; una pancarta con la leyenda «Per una València per a tots», y unas camisetas en cuyo anverso se leía «Valencia sin ciudadanos de segunda» y, en el dorso, «Hipoc-rita».
Ábalos, quien presenció ese discurso, señaló que las afirmaciones de la sostenidas en las diligencias son «mentira», y que «los jóvenes no pitaron, no interrumpieron el acto y éste no se paró en ningún momento». El concejal socialista creyó «injusto» que unos estudiantes «comprometidos con una cuestión se lleven esta experiencia» porque, señaló, «cualquier foro de la pobreza es el más adecuado para su argumento». El edil socialista acusó a Barberá de «sobredimensionar» una protesta «anecdótica» y en «silencio».
El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, denunció la «instrumentalización» que de la policía local se hizo en «beneficio» de la alcaldía, y pidió a Barberá que no sea «hipócrita» porque «estos chicos no se merecen estar en un juicio de faltas».
El edil de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, replicó que «si las diligencias han derivado en una actuación de la justicia es porque la Policía Nacional entendió que los manifestantes podían haber cometido una falta».



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE