Saturday, June 10, 2006

El PSPV acusa a Barberá de alardear de ciudad segura y criticar al Gobierno por lo contrario

Los socialistas del consistorio y el equipo de gobierno, PP, se cruzaron ayer acusaciones sobre seguridad ciudadana. El detonante del conflicto verbal fueron las manifestaciones que el portavoz, Rafael Rubio, y el concejal, José Luis Ábalos, formularon sobre los actos de presentación de la Policía Local, celebrados los miércoles, que tildaron más de publicidad y de imagen que de mejoras reales.

El portavoz Rubio acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de usar un doble lenguaje. «Así cuando se desplaza al extranjero ensalza el gran nivel de seguridad y aquí acusa al gobierno central de provocar inseguridad. Eso es ser hipócrita pero no sé si al decirlo me llevarán al juzgado como a esos jóvenes. Al parecer, Barberá ha recibido un fax de la calle Génova, la sede del PP, para hablar contra el gobierno de seguridad y luego la resuelve con la Policía Local con campañas de imagen y publicidad. Ella debe colaborar», dijo el concejal.
Ábalos lamentó que anuncien más vehículos cuando en breve se quedarán igual; que anuncien una nueva policía de barrio quitando a los agentes de las calles y enseñando agendas electrónicas que siguen sin entregarse a los policías además de denunciar la mala situación del sistema de comunicaciones.
El edil de Seguridad, Miquel Domínguez, les respondió que «les abruman las numerosas iniciativas y novedades relacionadas con la seguridad ciudadana y la Policía Local que estamos acometiendo en estas últimas semanas que contrastan con la pasividad de la delegación del Gobierno que las únicas medidas que puede atribuirse han sido retirar a la Policía Nacional de los planes MAS y negar unas motos que están paradas». De esos vehículos el edil Ábalos recordó que «fue el entonces director pspv-psoeval de la Policía, y hoy conseller, Cotino quien las trajo pero le faltaron agentes para conducirlas. Dominguez manifestó que «las declaraciones de Rubio y Ábalos sobre la Policía Local son un intento de desviar la atención de la verdadera instrumentalización que sufren por el PSOE. A Rubio ya lo manejan como títere dejando en evidencia que está maniatado políticamente. Nunca hemos aplicado criterios políticos a la gestión de la Policía Local». El edil Domínguez no contestó a si los agentes de barrio tiene dobles uniformes, de barrio o patrulleros; sobre si las agendas funcionan o no y si el sistema de comunicaciones funciona incorrectamente.

Renuncia a los escoltas

La dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) planea organizar un acto público en el cual sus responsables y dirigentes proclamarán la renuncia a llevar escolta, que tienen desde mediados de los años 90, con el fin de favorecer el proceso de negociación y diálogo para alcanzar un fin del terrorismo y el abandono de ETA de la lucha armada.
Si eso se produjera una gran parte de los escoltas que protegen a cargos públicos en el País Vasco dejaría de prestar esas funciones y volvería a ejercer labores de seguridad ciudadana. En esa zona hay destinados 630 agentes a proteger a políticos del PP y del PSE.
En Valencia los concejales continúan con protección (unos ochenta agentes en total) aunque en algún momento se ha anunciado desde las filas socialistas la intención de abandonarla. La alcaldesa mantuvo una reunión con los portavoces de todos los grupos para estudiar qué hacer. Es posible que tras el verano se tome la decisión.

Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE