Wednesday, May 11, 2022

El Parque de Desembocadura tendrá una superficie de 25 hectáreas y las obras comenzarán en Nazaret

Gómez presenta el concurso de ideas para el proyecto que contará con cuatro fases y en el que se invertirán 35 millones de euros

El Parque de Desembocadura de València tendrá una superficie de algo más de 25 hectáreas (253.000 m2) y las obras comenzarán en el barrio de Nazaret. El proyecto tendrá este viernes un nuevo impulso al aprobarse en Junta de Gobierno el concurso de ideas. Así lo ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, acompañada por el alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa.

Se trata de una propuesta "integral y compleja"que tiene el objetivo es finalizar el ajardinamiento del Túria que comenzó hace 35 años con el proyecto impulsado por los socialistas en el Ayuntamiento y en la Generalitat Valenciana. "Cuando acabemos, será el parque urbano más grande de Europa", ha reivindicado Gómez.
El proyecto contempla una superficie de 25 hectáreas, de las cuales, 9,5 corresponden a la primera fase, la del barrio de Nazaret. La inversión global asciende a 35 millones de euros, 15 de ellos para los primeros trabajos.

Esta fase inicial se puede desarrollar porque se ha alcanzado un acuerdo con el Puerto de València para mejorar la relación ciudad-puerto. Este organismo ha cedido 9,5 hectáreas suyas para el proyecto que ahora pasan a ser de la ciudad; y ha decidido participar en la construcción del parque con 13,7 millones.

Gómez ha desgranado que el proyecto se divide en cuatro zonas: la primera, con 86.000 m2, en el barrio de Nazaret; la segunda, Pont de Drassanes, con 7.800 m2; la tercera, PAI del Grao, con 112.000 m2; y la cuarta, Oceanogràfic.

Para desarrollarlo, se debe contar con un equipo multidisciplinar: arquitectos, especialistas en diseños de instalaciones, en materia hidráulica, en planificación de obra, en materia medioambiental y, también, como novedad, se debe contar con un experto en enfoque de género.

En el jurado del concurso de ideas también se ha incorporado a una experta que designará el consistorio en enfoque de género y, además, a personal del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria, representantes de asociaciones de vecinos, expertos de los colegios de ingenieros y de arquitectos, y algún miembro designado por la Conselleria de Territorio.
Para elegir la propuesta se valorará que se cumpla con los criterios de calidad arquitectónica y paisajística; se resuelva la relación con el entorno y el barrio; y se promuevan valores pedagógicos y ambientales, entre otros.

LOS PLAZOS

En cuanto se abra el concurso de ideas, se inician dos fases: la primera, inscripción; y la segunda, presentación de propuestas. Una vez presentadas, el jurado seleccionara a cinco equipos y se les abonará una compensación de 12.100 euros por los trabajos realizados y para que sirva de base para concursar en la fase final.
Además, habrá dos premios de 6.000 euros para los que no lleguen a ser finalistas pero se merezcan este abono por los servicios y el trabajo realizado.
Las cinco propuestas seleccionadas se expondrán para que la ciudadanía pueda conocerlas y hacer observaciones y, finalmente, se decidirá el ganador, al que se le encargará el proyecto y dirección de la obra de las dos primeras fases por un importe de 16 millones.
Las obras tendrán un plazo de 24 meses y la redacción del proyecto de ocho meses desde la firma del contrato.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE