Friday, March 31, 2006

El juzgado da la razón a los vecinos y anula la licencia de actividad de la Clínica del Consuelo

El juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia ha anulado la licencia de actividad concedida por el Ayuntamiento de Valencia en julio de 2004 a la Clínica Virgen del Consuelo, al considerarla incompatible con el uso residencial predominante de la zona donde se encuentra entre edificios. La Clínica Virgen del Consuelo está en la calle Callosa d'En Sarrià, entre edificios de viviendas.

Julia Damiá, Valencia

La sentencia, que dieron a conocer los grupos de la oposición PSPV y EU, considera que «la actividad de Hospital propia de la Clínica [...] no está permitida en la calificación urbanística que afecta al lugar en que se encuentra».


Con este fallo que deja sin efecto la licencia de actividad de la clínica, y contra el que todavía cabe recurso, los juzgados dan la razón a los vecinos y a los grupos de la oposición que, desde hace años, vienen reclamando el cese de la actividad del centro, y condenan al ayuntamiento y a la empresa Nisa a pagar las costas del juicio.
La Clínica del Consuelo obtuvo licencia de actividades no calificadas en 1970 como «Centro Sanatorial», cuando disponía de 193 camas. Desde la aplicación del Decreto 54/1990 del Consell la actividad de la clínica quedó incluida en el nomenclátor como actividad calificada, quedando su funcionamiento condicionado a la preceptiva obtención de la licencia de actividad calificada. Sin embargo, tal como consta en la sentencia, la Clínica Virgen del Consuelo «ha venido desarrollando la actividad de hospital, sin que tuviera la correspondiente licencia de actividad, ampliando a 200 camas y modernizando las instalaciones».
Desde entonces las peticiones y denuncias de las comunidades de propietarios han sido recurrentes, en relación con «las instalaciones del aire acondicionado, ruidos, olores o humos», así como con el requerimiento para regularizar la actividad sanitaria.
El 29 de julio de 2004 el ayuntamiento concedió a la empresa Nisa la licencia actividad de clínica de especialidades médicas para ese centro. Una licencia «condicionada a que se subsanasen tantos defectos», según la edil de EU, Victoria González, «que era imposible su viabilidad». Esta circunstancia llevó a los vecinos afectados de las calles Marqués de Campo y Carcaixent a pedir la paralización de la actividad -petición que les fue denegada-, y a recurrir más tarde la propia licencia de actividad que ahora ha quedado impugnada.
El juzgado les ha dado la razón, coincidiendo en el razonamiento con el informe que elaboró al respecto el Síndic de Greuges, al considerar que la clínica desarrolla una actividad propia de un hospital pspv-psoeval, cuando la calificación urbanística del suelo que ocupa en la calle Callosa d'En Sarrià sólo permite la existencia de un servicio sanitario local, es decir, un ambulatorio o un centro de salud.

El traslado

La concejal del PSPV, Carmen del Río apuntó como otras razones que la licencia «va en contra de la normativa de actividades calificadas y también contraviene lo establecido en la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones». Del Río, quien manifestó su satisfacción al conocer el fallo, confió en que ahora sea «más fácil» el traslado de la clínica al que se comprometió el ayuntamiento hace un año, pero que condicionaban a lo que pudiera costar, ya que la entidad tenía todos los permisos. «Ahora habrá que plantear el problema desde otro punto de vista», explicó la edil, «si la licencia es nula los derechos adquiridos no son los mismos».


El equipo de gobierno no se pronunció ayer en relación a esta decisión judicial. «Los servicios jurídicos están estudiando la sentencia para ver si se recurre... [el servicio] Actividades dirá», dijo el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. Sin embargo, los grupos de la oposición fueron tajantes. La concejal de EU, quien se mostró satisfecha por la decisión, exigió al ayuntamiento que no recurra la sentencia, y el PSPV mostró su confianza en lo mismo. Por su parte, Unió Valenciana deseó su cumplimiento. Según pudo saber este diario, la empresa Nisa sí que tiene la intención de recurrir el fallo.


Levante





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE