Sunday, May 14, 2006

El Consell de Zaplana contrató desde 1999 con el empresario que implican en el cobro de comisiones

Vicente Conesa, el empresario que dos imputados implican en el cobro de comisiones en las grabaciones remitidas por el PSPV al fiscal, ha estado vinculado a Terra Mítica desde sus orígenes. Empresas en las que ha participado o en las que figura como administrador han sido contratistas de la mercantil pública que desarrolló el entorno del parque. Conesa se había visto envuelto apenas cuatro años antes en otro escándalo de grabaciones que salpicaba a Zaplana.
La historia se repite. El empresario Vicente Conesa Fernández, implicado en el cobro de comisiones por dos empresarios imputados por el caso de las facturas falsas de Terra Mítica, ha estado ligado al parque que impulsó Eduardo Zaplana desde sus orígenes. Empresas en las que Conesa ha participado o ha tenido cargos de responsabilidad en su administración comenzaron a contratar a partir de 1999 con la sociedad pública promotora de Terra Mítica, Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (antes conocida como Parque Temático de Alicante, SPTA).


La aparición en escena de Vicente Conesa en la Sierra Cortina de Benidorm se produjo apenas cuatro años después de que estallara otro escándalo, el que se conoció como de los mapas de Benidorm. En esa ocasión, Eduardo Zaplana, al frente de la alcaldía de esta ciudad, adjudicó a una empresa de Conesa unos trabajos sobre condiciones acústicas y medioambientales de Benidorm que el empresario no llegó a cobrar en su totalidad. Tras diversas polémicas en torno a esa adjudicación, por procedimiento negociado sin publicidad, aparecieron unas cintas en las que se reproducían conversaciones de Conesa con el entonces presidente del PP de Valencia, Vicente Sanz. De nuevo se hablaba de supuestas comisiones. Ningún juez llegó nunca a considerar esas grabaciones punibles, pero la polémica le costó el puesto a Sanz, hoy máximo responsable de medios técnicos y humanos de Radio Televisió Valenciana (RTVV). En ese escándalo apareció el nombre de un segundo ingeniero, José María Arraiz, que posteriormente ejerció de director técnico de Proyectos Temáticos a través de su empresa AST Ingenieros, mercantil ahora denunciada por Hacienda por su presunta participación en la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica. La polémica de los mapas de Benidorm tuvo recorrido mediático desde 1992 hasta 1994. En noviembre de 1999, la empresa Delta Agrícola, en la que Conesa figuraba como administrador y accionista junto al ex director del INEM Eduardo Casanova (hasta que se desvincularon tras la venta de acciones de Conesa a Casanova), fue adjudicataria, junto a Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), de la instalación de la red de riego de todo el entorno del parque temático. El contrato ascendía a 4,37 millones de euros. En diciembre del mismo año, la unión temporal de empresas compuesta por Delta Agrícola y Lubasa fue beneficiaria del proyecto de reforma de una subestación eléctrica, cuya ejecución les reportó 302.787 euros.
Vicente Conesa también ha contratado con Proyectos Temáticos a través de C-3 Ingeniería trabajos de jardinería y dirección facultativa. A la vez, la comisión ejecutiva de Terra Mítica Ñya constituida como sociedad mercantilÑ le encargó la gerencia de jardinería del parque temático, trabajo en el que también participó una filial de Lubasa. Este contrato le permitió a Conesa disfrutar de una posición clave en la selección de contratistas, negociación de contratos y certificación de obras, según las declaraciones de altos cargos de Terra Mítica imputados en la primera causa abierta por el juez sobre la trama de facturas falsas, que ahora se encuentra en suspenso tras un auto de la Audiencia de Valencia. El Ministerio de Hacienda, tras subsanar un defecto de forma, ha presentado una nueva denuncia en los mismos términos, aunque en esta ocasión ha incluido en el listado de empresas denunciadas a AST Ingenieros, de José María Arraiz. E n conjunto, Conesa y las empresas en las que ha participado ha facturado a Terra Mítica y Proyectos Temáticos al menos 10 millones de euros.

Conesa como recaudador

Según la denuncia presentada al fiscal por los diputados del PSPV, Antoni Such y José Camarasa, en la transcripción de unas conversaciones grabadas, dos imputados por la trama de facturas ÑAntonio Moreno Carpio y José HerreroÑ sitúan a Conesa como el recaudador de comisiones por obras que ellos mismos pagaban. Según las conversaciones grabadas, Moreno y Herrero afirman que Conesa les dijo que el dinero lo repartía con Zaplana.

Levante, Victor Romero, Valencia



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE