Tuesday, April 17, 2007

El Bloc acepta el 15 en la lista de Alborch y hará campaña propia

El nacionalismo valenciano de raíz fusteriana ha tomado definitivamente una decisión histórica: la entrada en el Ayuntamiento de Valencia será con pacto o no será. Tras los reiterados fracasos en solitario, el Bloc ha optado por intentar lo difícil antes que empecinarse en el milagro que sería alcanzar el 5% de los votos en la capital. En 2003, los nacionalistas lograron 11.198 votos, el 2,6% de los emitidos. Esta vez se presentarán de la mano del PSPV, después de haber aceptado integrarse en la candidatura que encabeza Carmen Alborch. El secretario comarcal del Bloc de Valencia, Joan Mansanet, irá en el número 15, un puesto que difícilmente se traducirá en acta de concejal puesto que las encuestas les otorgan a los socialistas trece ediles consolidados (ahora cuenta con doce), con una seria posibilidad de lograr el catorce.


Así que la dirección del PSPV le ofrece al Bloc un puesto que, de convertirse en edil, podría incluso significar que la izquierda recupera el Ayuntamiento de Valencia dieciséis años después de que el centro-derecha se lo arrebatara merced al pacto del PP y UV que en 1991 convirtió a Rita Barberá en alcaldesa. El portavoz municipal del PSPV, Rafael Rubio, había ofrecido el puesto 14, pero la dirección nacional del partido rectificó la oferta a la baja. Con todo, en el Bloc están seguros de que Mansanet será concejal porque la lista correrá si la izquierda gobierna la pspv-psoevalitat o incluso después de las elecciones pspv-psoevales. Desde el Bloc subrayan que asumir el pacto, que posiblemente se hará público y oficial mañana, tiene además de una lectura estratégica en la ciudad, un plus porque ese gesto de aceptar un puesto de no salida permitirá pasar factura en otros escenarios políticos. Tras fracasar las negociaciones en Tavernes de Valldigna, el acuerdo de Valencia y uno similar en Mislata serán los dos únicos. Los socialistas intentan sumar votos para reconquistar la Diputación de Valencia y los nacionalistasquieren lograr concejales en plazas importantes para ellos. En Mislata, el Bloc situará a Santi Rosado como independiente en el puesto número diez de la candidatura del PSPV, que en 2003 logró nueve ediles.

A por el voto de Esquerra Unida

Aunque el Bloc se integra, junto con sus socios de Els Verds-Esquerra Ecologista, en la candidatura de Alborch, nacionalistas y verdes harán una campaña propia. Entre otras razones porque sólo así se podrá hacer una llamada diferenciada del PSPV al electorado de izquierdas y con una cierta conciencia lingüística en la ciudad para que apoye la candidatura de Alborch. Dicho de otro modo, el Bloc quiere dejar claro a su electorado y a una parte importante del de EU con una campaña propia que por razones estratégicas hay que votar la lista de Carmen Alborch.
Por otro lado, el Bloc ha otorgado a la asociación cívica Lokarri, el premio Llibertats Nacionals 2007, y el premio Cap i Casal 2007 al Centro Octubre de Cultura Contemporánea.
Levante



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE