Saturday, March 27, 2021

“El Ayuntamiento de València instala 28 nuevas fuentes de agua filtrada y refrigerada en los barrios para promocionar el consumo de agua del grifo”

Elisa Valía afirma que “un 60% de la ciudadanía en València consume agua embotellada, generando un impacto medioambiental inasumible que debemos revertir con concienciación”.

El Ayuntamiento de València continúa con la instalación de nuevas fuentes de agua filtrada y refrigerada en los barrios de la ciudad con la que promocionar el consumo de agua del grifo frente al agua embotellada.

Esta mañana la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado una nueva fuente en los Jardines de Viveros, llamada “Font de Vivers” y ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha la instalación de 28 nuevas fuentes de agua filtrada y refrigerada en los barrios de la ciudad.

En concreto 9 fuentes distribuidas en el parque de Marxalenes, la plaza de Benimaclet, el Mercado Central, el Mercado del Cabanyal, el Mercado de Jesús, el Mercado de Algirós, el parque de Cabecera, la plaza de la Iglesia de Campanar y Monteolivete. A este listado se unen los 18 proyectos propuestos y votados por la ciudadanía en los presupuestos participativos DecidimVLC 2020-2021, que se distribuyen de la siguiente forma: 5 fuentes en Quatre Carreres, 3 en Campanar, 3 en Patraix, 3 en Benicalap, 3 en l’Eixample y 1 en Benimàmet.

Esta red de fuentes se une a las 3 ya existentes desde el pasado verano en la plaza del Ayuntamiento, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el paseo Marítimo. Estos surtidores, a pesar de las restricciones de movilidad, han servido en 8 meses más de 86 metros cúbicos de agua, es decir 86.000 litros de agua embotellada y por tanto se han evitado el consumo de 172.000 botellas de plástico de medio litro.

Para Valía, “el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una red fuentes de última generación de agua filtrada y refrigerada, diseñadas para rellenar botellas reutilizables y que cumplen con todas las recomendaciones para evitar contagios por la covidporque no hay contacto directo con el cañón del aguaya que se activa por sensor”.

La concejala sostiene que “el fomento del consumo de agua del grifo es una línea de trabajo esencial del Ayuntamiento, a la vez que se sigue trabajando tanto en la mejora de las condiciones del suministro como en la mejora del sabor. En València se calcula que más del 60% de las vecinas y vecinos consumen agua embotellada, una cifra altísima que tiene un impacto medioambiental inasumible, tanto por la utilización de plásticos de un solo uso innecesarios como por la huella de carbono generada por su producción y distribución”.

Así, ha afirmado que “el agua con más garantías que puede beber una persona es el agua del grifo, ya que está muy controlada con análisis diarios tanto en su tratamiento como en la distribución. Es segura, buena para el planeta y también para la economía de las familias, ya que una familia de 4 miembros que bebe agua del grifo se ahorra más de 500€ al año frente a una que consume agua embotellada”.

En la presentación, junto a la concejala ha participado el CEO de Global Omnium, Dionisio García, ya que esta iniciativa se enmarca en el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Aguas de València de fomento del consumo de agua del grifo y concienciacióna la ciudadanía sobre el impacto medioambiental que tiene el consumo de agua embotellada, junto a otras que también se están llevando a cabo.

Esta acción se enmarca en las acciones de la Semana del Agua de València 2021 que durante toda esta semana organiza la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Acciona, Global Omnium y que cuenta con la colaboración de la Unión de Consumidores de València.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE