Monday, October 25, 2021

El Ayuntamiento da voz a la juventud para impulsar políticas que cubran sus necesidades

Crear órganos para abordar las necesidades de salud mental o fortalecer las actividades de ocio nocturno saludable durante todo el año son algunas de las conclusiones del estudio elaborado entre la población juvenil de València

El estudio realizado por el Consell de la Joventut de València, con la colaboración del Ayuntamiento, para impulsar políticas públicas que cubran las necesidades de la población joven recoge 52 propuestas de las entrevistas realizadas a más de 2000 personas de entre 18 y 30 años. Entre estas iniciativas se encuentran la de crear órganos de coordinación entre centros de atención primaria, servicios sociales y centros educativos para prevenir el aumento de casos de salud mental en adolescentes y jóvenes y poder actuar de manera integral, y la de reforzar una oferta gratuita y estable de ocio saludable nocturno. La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha presentado hoy este informe sociológico de “políticas públicas de Juventud en la ciudad de València para afrontar la crisis derivada de la pandemia”. Se trata de una nueva herramienta que propone iniciativas para desarrollar en el ámbito de la formación y la ocupación, la emancipación y la vivienda, la salud mental, el ocio y el tiempo libre. Y según la edil, “refuerza y dinamiza el Plan de Juventud”.



La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha dado a conocer hoy este trabajo que completa el informe realizado en el año 2020 y que recopilo datos y evaluó la situación de la juventud. “En esta segunda edición, se incluye también la recogida de propuestas de políticas juveniles para ponerlas en la agenda municipal”, ha resaltado, al concretar que el estudio recoge 52 propuestas de políticas municipales que se han obtenido en entrevistas semi estructuradas con 10 expertos de diferentes temáticas y otras realizadas por subgrupos de edad y nivel de formación.

Según ha informado Maite Ibáñez, estas entrevistas se hicieron entre el pasado mes de junio y julio, incluyendo todos los distritos de forma representativa para valorar el impacto de la pandemia en la juventud, los problemas específicos de este colectivo en València, y reunir propuestas para solucionar problemas. “En definitiva- ha resumido la concejala- contamos con un diagnostico de las necesidades actuales, que nos va a permitir realizar nuevas acciones y reforzar las que ya venimos desarrollando, encaminadas a mitigar los efectos directos e indirectos de la pandemia”.

Maite Ibáñez ha recordado que “para la Concejalía de Juventud, es vital que los y las jóvenes participéis en el diseño de la política que les afecta, que se impulse la participación activa de las personas jóvenes en la vida política, social, económica y cultural de la ciudad”. “Así –ha continuado- este estudio, al igual que el de la edición anterior, nos va a servir para nuestras políticas juveniles, pues solo haciendo un buen diagnóstico y recogiendo las propuestas directamente de la gente joven, podemos acertar adecuadamente con las medidas y acciones a implementar”.

“Si bien –ha añadido- muchas de las propuestas que refleja el estudio, el Ayuntamiento ya las está implementando como, por ejemplo, las relacionadas con la necesidad de abordar las necesidades de salud mental de una forma integral o la de fortalecer las actividades de ocio nocturno saludable durante todo el año”.

En este sentido, Maite Ibáñez ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa que ofrecerá actividades grupales al aire libre como complemento de ocio saludable. La edil, que también ha asegurado que la Concejalía va a estudiar la oferta de ocio saludable en la franja nocturna, ha considerado “muy importante el hecho de impulsar acciones en los 13 centros de Juventud repartidos por la ciudad de València y de acordar convenios con las Universidades para que los jóvenes puedan realizar prácticas de estudio y adquieran habilidades de diferentes competencias”.

En la presentación del informe sociológico de “políticas públicas de Juventud en la ciudad de València para afrontar la crisis derivada de la pandemia”, también ha participado la presidenta del Consell de la Joventut de València, Ana Domínguez, quien ha destacado, entre otras propuestas, la de impulsar un “aval joven” para poder financiar el 20% de la hipoteca que no cubre el banco, “para permitir a las personas jóvenes con capacidad económica pero sin ahorros puedan acceder a la compra de una vivienda”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE