Tuesday, April 26, 2022

El Ayuntamiento aumenta la inversión en educación para el desarrollo

Maite Ibáñez explica que València contribuye a crear un mundo más justo, solidario y equitativo

La Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de sensibilización y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Con esta iniciativa, la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración destina 300.000 euros para financiar proyectos de las ONGD con intervenciones enmarcadas en esta línea de trabajo, tras un aumento de 50.000 euros respecto a la convocatoria anterior.



“Las subvenciones se destinan a fomentar las iniciativas de las ONGD para promover una ciudadanía crítica, reflexiva, informada y consciente sobre las desigualdades mundiales”, ha explicado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, al destacar que somos una ciudad comprometida con el bien común y, por eso, “seguimos contribuyendo a crear desde lo local un mundo más libre, justo, solidario y equitativo”. Ibáñez ha destacado el aumento presupuestario al pasar de los 250.000 euros del año pasado a los 300.000 del actual.

Para una de las modalidades de esta convocatoria, destinada a proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, la financiación máxima por proyecto podrá ser de 30.000 euros. Y para la otra modalidad, la de acciones que se desarrollen en materia de sensibilización social, la cuantía podrá ser hasta un máximo de 9.000 euros por proyecto. La concesión de las subvenciones se realizará siguiendo el procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, mediante la comparación de las solicitudes presentadas en base a los criterios de valoración fijados en las bases.

Para poder optar a la convocatoria, los proyectos tendrán que estar dirigidos a impulsar el comercio justo y el consumo responsable, promover la educación para la paz, la solidaridad y el desarrollo, generando valores y actitudes de solidaridad y justicia que contribuyan a la transformación social. También se valorará el respeto de los derechos humanos, el impulso de iniciativas que contemplen el fomento de la equidad de género, la dimensión intercultural, la sostenibilidad ambiental, la participación y el fortalecimiento del tejido social.

También se pretende difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030, fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias así como mejorar la calidad de los recursos pedagógicos en torno a la educación para el desarrollo, mediante el impulso de talleres y actividades que contribuyan a una mayor percepción de la sociedad valenciana hacia los países empobrecidos. Asimismo, se pretende fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad valenciana como agente de educación para el desarrollo, fortalecer el tejido social alrededor de la ONGD promoviendo sinergias sociales, desarrollar iniciativas y propuestas de carácter innovador en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo y fomentar el trabajo en red en este mismo ámbito.

Los proyectos presentados deberán alinearse con las líneas estratégicas establecidas en el Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019-2022.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE