Contaminación atmosférica
Thursday, October 11, 2012

Dolz exige que se aumente el baldeo de las calles y se informe a la población en las situaciones de riesgo

Los socialistas denuncian que la manipulación de los medidores de calidad de aire y la ocultación de datos pone en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Valencia

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha exigido hoy a la Delegada de Medio Ambiente y responsable del área de residuos urbanos, María Angels Ramon-Llin, una “visión transversal” para atajar los problemas de contaminación atmosférica que sufre Valencia. Así, ha reclamado que se “intensifiquen los baldeos de las calles” y “se informe a la población en las situaciones de riesgo”.

Dolz ha advertido de que parte de esta situación es “consecuencia de unos recortes sin criterio que se están convirtiendo en una seria amenazada para la salud pública”. En este sentido, ha recordado que su grupo denunció que el Plan de Ajuste aprobado por el consistorio para acceder al préstamo de 181 millones de euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes a proveedores le “obliga a recortar la limpieza de las calles y, por tanto el baldeo de las mismas, hasta 2020”.

Según ha explicado, el baldeo de las calles “ayuda a reducir la contaminación por partículas de PM10” y ha reclamado que en casos como los experimentados estos días en Valencia “habría sido necesario intensificarlos”. Una medida que, ha criticado, “no se puede llevar a cabo porque el ayuntamiento prioriza la devolución de la deuda a los bancos antes que el mantenimiento de los servicios públicos”.

“Las víctimas de esta política de recortes sin criterio son los vecinos y vecinas de Valencia”, ha manifestado la edil socialista quien ha indicado que las consecuencias de estos altos niveles de contaminación son problemas en el sistema respiratorio o alergias, entre otras. Además ha recordado que su formación ha denunciado en reiteradas ocasiones que los medidores de calidad de aire de la ciudad "no ofrecen los datos correctos porque o permanecen inactivos varias horas al día –como sucedió el año pasado—o porque han sido reubicados en zonas de la ciudad con menores niveles de polución".

Dolz ha denunciado que hoy "los medidores de la Pista de Silla, avenida Francia, Politécnico y Molí del Sol han superado los valores límites diarios recomendados para proteger la salud humana, de 50 microgramos metro cúbico". "Nos encontramos ante una manipulación de dispositivos por parte del Ayuntamiento que supone un grave peligro para nuestra salud y con la ausencia de una estrategia orientada a aumentar las zonas verdes y las zonas libres de transporte en nuestra ciudad", ha explicado.

Por tanto, ha exigido que los datos sobre contaminación sean "transparentes" y que el Ayuntamiento "cumpla los convenios nacionales e internacionales que ha suscrito en relación a la contaminación ambiental". Finalmente, ha hecho un llamamiento a María Angels Ramon-Llin para que “aproveche su responsabilidad al frente de las áreas de medio ambiente y limpieza viaria para abordar este problema desde una perspectiva transversal”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE